Gobierno Federal ya investiga denuncia por presunto ‘lavado de dinero’ en el ayuntamiento de Cancùn

CANCÚN, Q. ROO 17 ENERO, 2019.- La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), inspeccionaría presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) realizadas durante el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de distintas empresas y en detrimento de diferentes áreas de la comuna.

Dichos movimientos los atribuirían a la administración de Remberto Estrada Barba (2016-2018) y se tendría detectado a un ex funcionario municipal que trabajó durante ese gobierno y en otros anteriores.

Hugo Alday Nieto, secretario Técnico de la comuna, explicó que por posibles actos que derivaron de corrupción, la administración municipal ya sostuvo dos reuniones con la UIF para que se investiguen inconsistencias detectadas en el proceso de transición.

Aunque no se precisó el número de dependencias afectadas ni se cuantificó la cantidad de dinero.

“Sí -se presume lavado de dinero-, son presunciones directamente de procedimientos de la entrega-recepción, en las que se tienen algunas dudas y quejas que se presentaron ante la Contraloría; ubicamos algunas inconsistencias. Prácticamente por actos que pudieran derivarse de corrupción en la administración anterior”, informó.

Y agregó “tenemos de todo, desde empresas particulares, hasta ciudadanos afectados, tenemos servidores públicos”.

Dijo que tiene ubicado a un ex servidor público involucrado en dichas irregularidades.

“Tenemos detectado a un ex funcionario que estuvo no es una sino en varias administraciones anteriores y que ha andado brincando en distintos municipios”, apuntó.

Hugo Alday explicó que por no tener la facultad para investigar el caso, el Ayuntamiento contactó a la UIF y en la primera quincena de febrero se estima la firma de convenio para que dicha instancia desarrolle su labor.

“Por las distintas investigaciones que se han dado a lo largo de esta administración, hemos detectado algunos movimientos que pudiéramos considerar que necesitamos la intervención de la UIF, porque intervienen tal vez empresas externas al Ayuntamiento, porque intervienen algunas entidades que no están propiamente fiscalizadas en el Ayuntamiento”, señaló.

Y agregó “a partir de investigaciones y quejas que se han presentado en Contraloría, la única manera que encontrábamos para poder investigarlos, derivado de las facultades del municipio, es través de convenios con la Federación”.  (Con informaciòn de Noticaribe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *