Gobernador Carlos Joaquín afirma que inseguridad no afecta al turismo en Q. Roo

CANCÚN, Q.ROO 9 AGOSTO, 2018.- La inseguridad no está generando ninguna cancelación o disminución en la afluencia turística de Quintana Roo, aseguró el gobernador Carlos Joaquín González, quien adelantó que el próximo gobierno federal propone bajar los índices delictivos no de manera inmediata, sino tras un proceso que llevará tiempo. (Tren Maya, inseguridad y sargazo en el Caribe mexicano, prioritarios para el próximo gobierno federal).
El mandatario dijo que no hay reportes de cancelaciones por inseguridad y, contrario a una supuesta disminución de turismo, el Aeropuerto Internacional de Cancún reporta un incremento de 7.0% en volumen de pasajeros desplazados entre enero y junio de este año.
Las variaciones en el volumen de turismo estadounidense que está captando Quintana Roo pueden deberse a múltiples factores y no sólo al tema de la inseguridad, afirmó. (Hoteleros exigen resolver ya inseguridad y la regulación plataformas digitales).
La semana pasada, Héctor Flores Santana, titular del Consejo de Promoción Turística de México, mencionó durante una visita a Cancún que no se puede intentar ignorar el efecto en el turismo que han tenido los altos niveles de violencia que se viven en el país.
Explicó que el impacto se ha focalizado en el mercado estadounidense, el cual ha dejado de crecer este 2018 a tasas de doble dígito para mantener un aumento de 4.6% en los primeros cinco meses del año, lo cual está afectando particularmente al Caribe mexicano.
Carlos Joaquín González refirió que este fenómeno puede tener causas diversas y no debe atribuirse únicamente a los efectos de la inseguridad en México y en particular en Quintana Roo.
Estrategias
El Ejecutivo estatal recordó que durante su gestión se han hecho importantes avances en materia de prevención del delitos, acompañados de inversión pública.
“Hemos invertido en avances tecnológicos, en nuestra estrategia ya viene la Policía Militar; hay líderes de la delincuencia ya hoy en prisión, gracias al trabajo coordinado de órganos estatales y federales. Y hemos presentado nuestro modelo de prevención, que es paralelo a nuestra estrategia policiaca”, expuso.
A ello se suma, agregó, el compromiso del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador de bajar los niveles de inseguridad y violencia en el país, pero mediante un proceso de pacificación que necesariamente tomará tiempo.
Se trata de un tema complejo, explicó, pues al menos en Quintana Roo, al comienzo del actual gobierno, se inició con instituciones de procuración de justicia en desarticulación, sin personal, además de que había corrupción al interior de las policías y de la Fiscalía General del Estado, anteriormente Procuraduría General de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *