Gertz Manero pone el dedo en la llaga: “Si el gobierno de EPN conoce bien a los cárteles ¿por qué no los combaten?

El asesor de AMLO en seguridad pública advierte que la colusión, ineptitud y la desorganización en el actual gobierno han elevado la criminalidad en el país, por lo que el INEGI reporta 30 millones de delitos anuales.
Hay tres elementos que han ocasionado el aumento de la inseguridad en México: ineptitud, colusión y falta de organización, señaló en entrevista para #AristeguiEnVivo, Alejando Gertz Manero, Consejero de Seguridad del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en referencia al último reporte del INEGI en el que se indica que los homicidios se incrementaron 27 por ciento de 2016 a 2017.
Al cuestionarle sobre los informes internos del gobierno mexicano que asocian los niveles de violencia en el país con las disputas entre organizaciones criminales, Gertz Manero criticó el hecho de que se atribuya esta problemática a la existencia de “10 o 15 cárteles en el país”. Además, calificó como negativo el que las autoridades digan que conocen la operación de estos grupos y que al mismo tiempo sean incapaces de actuar en su contra y “de reducir el delito”.
“Para unas cosas sí tienen información verdaderamente profunda, saben cómo se llaman y cuáles son sus alias, sus actividades, sus novias, saben muchas cosas, entonces ¿por qué no los combaten?“, cuestionó.
Por otro lado, señaló que la violencia en México no solo se traduce en asesinatos, que aunque “son los más visibles, lo más doloroso y significan un daño irreparable”, también se han incrementado otros delitos, al grado de que el propio INEGI dio a conocer que en un año se registraron hasta 30 millones de actos delictivos.
Agregó que cuando autoridades se encargan de “tapar la realidad” el índice delictivo crece hasta un 300 por ciento, situación que se ha visto en Colima y en otras entidades del país.
La captura de grandes capos es gracias a la Inteligencia estadounidense
El Consejero de Seguridad de AMLO señaló que a pesar de la gran ayuda que las agencias de Inteligencia de Estados Unidos brindan a las autoridades mexicanas en la búsqueda de cabecillas de los cárteles, “no les conviene lucirse demasiado”, pues no podrían seguir haciendo su trabajo y a México tampoco “le conviene decir que le hicieron el trabajo”.
Según Gertz, la Inteligencia estadounidense tiene más problemas con nosotros que nosotros con ellos, pues tienen temor de que la información que brindan a las autoridades mexicanas “sirva solo para encubrir”, pues durante años los hallazgos se han utilizado para dar el “chivatazo”, es decir que se alerta a los líderes criminales y cuando llegan los operativos policiacos “ya no hay nadie en el lugar”.
Otro problema, aseveró, es el que se da cuando las autoridades mexicanas presentan a presuntos delincuentes que fueron detenidos y resultan ser el secretario o algún subordinado de los líderes de los cárteles, cuando en realidad las autoridades tendría la oportunidad de arrestar a los jefes del narco.
La Secretaría de Seguridad Pública, el proyecto de Andrés Manuel
Para Alejandro Gertz, la capacidad de atender las necesidades en materia de seguridad de la sociedad, radica en que el Gobierno garantice la prevención, la procuración y la impartición de justicia. Sin embargo, consideró que en México “existen divisiones evidentes” al interior de las autoridades, lo que se convierte en un obstáculo para el cumplimiento de las “obligaciones del Estado”.
“A las personas que llegan al poder no les gusta cumplir con las obligaciones primigenias del Estado, a ellos les gusta ser presidentes de los Consejos y les gusta hacer negocios, ganar dinero” mientras delegan sus deberes a un grupo de personas o subordinados del que es “imposible determinar su compromiso”.
Dijo que es por esto que el proyecto del virtual presidente electo en materia de seguridad, apuesta por la paz y la reconciliación del país sin dejar de garantizar “todas las tareas de prevención, de procuración y de presencia en la impartición de justicia“, logrando que los poderes trabajen juntos.
“No puedes tener una comunidad segura sino tienes un Estado que cumple con sus tareas y que sabe cuáles son sus responsabilidades”, resaltó Gertz al asegurar que el proyecto de Secretaría de Seguridad Pública, con Alfonso Durazo como secretario en el próximo gobierno, es una oportunidad para cumplir con la prevención del delito, “una tarea que le corresponde por naturaleza”.
La lucha contra la violencia debe ser coordinada
La falta de coordinación en los diferentes niveles de gobierno para garantizar la seguridad de México, es lo que hasta el momento ha generado “hoyos en donde la corrupción y el delito se meten”, comentó Gertz.
“No sabemos en realidad lo que está pasando, no sabemos a cuántos de los desaparecidos los vamos a volver a encontrar, no sabemos si esos homicidios están reportados razonablemente bien o están encubriendo delitos con supuestas muertes naturales”, lamentó.
Ha sido este mismo desconocimiento y la falta de acción de las autoridades, lo que ha generado que en algunos estados como Michoacán o Morelos surjan las autodefensas, que de acuerdo con Gertz “no habrían tenido necesidad de existir si hubiera una condición de convivencia razonable en todas esas áreas poblacionales”.
El ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox añadió que de ahí también deriva la idea de López Obrador sobre la amnistía: “el virtual presidente electo ve que si no genera una salida redentora, una salida que recupere a las estructuras sociales que se están pasando del lado del delito y a las que todavía no se convierten en delincuentes, será más complicado combatir a la inseguridad”. Fuente: Aristegui Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *