FRANCISCO VERDAYES ORTIZ: Covid-19 silencia la voz que narró la vida de Cancún

  • Víctima del nuevo coronavirus falleció a los 55 años de edad, en la ciudad de Cancún.

Redacción/PDC

CANCÚN.- Hoy es un día de luto para la comunidad periodística de Quintana Roo y en particular de Cancún.

Con una profunda tristeza en el alma despedimos a nuestro querido amigo Francisco Verdayes, una extraordinaria persona, gran periodista, catedrático, pionero y maravilloso cronista de esta tierra. Dejas un gran legado Paco, te vamos a extrañar. ¡Descansa en paz!, escribió en sus redes sociales la presidenta municipal, Mara Lezama.

El gremio periodístico y otros sectores de la comunidad como empresarios, sector académico y universitario y los pioneros de Cancún, externaron su tristeza y enviaron condolencias a los familiares del cozumeleño.

A los 55 años, el periodista y profesor Francisco Verdayes Ortiz no resistió la lucha contra el Covid-19 y falleció, de acuerdo con lo que informó su hija Mariana, en redes sociales.

La mañana de este miércoles familiares y amigos del periodista, Francisco Verdayes Ortiz, informaron de su fallecimiento.

Nacido en Chetumal y con residencia en Cancún desde hace más de 20 años, Francisco Verdayes Ortiz, ingresó la semana pasada al Hospital General de esta ciudad, tras presentar complicaciones por el Covid- 19.

En el mensaje colocado en redes sociales, su hija Mariana Verdayes, compartió una de los últimas palabras del periodista.

“Hija el sueño de todo periodista es morir reporteando, si yo pudiera informar todo lo haría sin pensarlo”, así de grande fue su compromiso con la sociedad.

Apasionado por la historia de su amado Cancún, tenía un caudal increíble de historias que llegó a plasmar en esas pequeñas memorias de esta ciudad joven, en un libro-revista que llamó Cancún antes de Cancún, además de su prolífica producción en la revista Pioneros.

El último proyecto en el que trabajó junto con otros periodistas antes de la

pandemia era una narrativa de las calles de Cancún para festejar 50 años, que quedó trunco por la intempestiva llegada de la calamidad global que lo ha arrastrado consigo a otra orilla.

Nacido el 15 de noviembre de 1965 en la ciudad de Chetumal, territorio federal de Quintana Roo, aunque dos años más tarde su familia se estableció en la isla de Cozumel.

Se inició en los medios de comunicación de manera empírica a la edad de 15 años, posteriormente estudió la Licenciatura en Periodismo en la escuela Carlos Septién García de la Ciudad de México.

Tenía su registro como locutor de radio y televisión categoría A, acreditado ante la Dirección General de Publicaciones y Medios de la SEP, Distrito Federal. Licencia número 6504, fecha 11 de agosto de 1986.

CARGOS DESTACADOS:

Director General, fundador y propietario de la revista Pioneros.

Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de Quintana Roo.

Asesor de prensa del Gobierno Municipal de Cozumel.

Director Editorial del periódico: Novedades de Quintana Roo.

Director de Noticias de TV CUN (hoy en día: Gala Cancún).

Editor de la sección cultural del semanario: Luces del Siglo.

Catedrático en la Universidad del Sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *