Financiarán en la BMV y BIVA el Tren Maya

Se privilegia la participación de inversionistas mexicanos y las comunidades de los 5 Estados del sureste del país por donde funcionará

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre, 2018.- El equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, colocará una Fibra (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) del Tren Maya en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), a fin de conseguir parte de los 150 mil millones de pesos necesarios para su construcción.

Diputados de Morena firmaron que los recursos del Tren Maya estarán etiquetado en el Presupuesto de 2019.
“La intención es constituir una Fibra en la cual los interesados puedan aportar sus bienes al proyecto de Fonatur, al igual que cotizará en la Bolsa para que los inversionistas privados e institucionales puedan verlo como una fuente de diversificación e inversión para sus portafolios”, revela Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados.

Empresas europeas y asiáticas, interesadas en hacer el tren Maya.
Se privilegia la participación del inversionista mexicano y las comunidades por donde pasará el Tren Maya, ya que se les está invitando a ser partícipes del proyecto aportando sus bienes para que Fonatur, quien va operar y construir la obra, le dé valor a esos terrenos y permanezcan como sus dueños, dice el legislador de Morena, quien antes de llegar a San Lázaro se forjó en el sector empresarial de Cancún.

Funcionarios han declarado que el  Tren Maya tendrá doble vía hasta Tulum usará tecnología híbrida con biodisel).
“La intención no es comprarles los terrenos a las comunidades, sino hacerlos partícipes de un negocio a largo plazo”, señaló el hijo del empresario radiofónico Gastón Alegre a El Sol de México.
Con la finalidad de atraer un mayor número de turistas a México, los funcionarios designados por Andrés Manuel López Obrador cabildean la construcción del Tren Maya, que tiene una extensión de mil 500 kilómetros y pasará Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco.

El que será titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del gobierno de AMLO, Javier Jiménez Espriú afirmó que comunidades mayas se beneficiarán con turistas de concretarse el tren de Cancún a Palenque.
Para edificar la obra de mayor relevancia del gobierno del fundador de Morena se requiere una inversión pública y privada de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos para inicie operaciones en máximo cuatro años., al respecto, la Concanaco propone que Tren Maya sea de uso de pasajeros y de carga.

Esquema usado en gobierno de Peña Nieto
No es cosa nueva la llega de obras de infraestructura a la bolsa de valores. A finales de marzo de 2018, se hizo una colocación de la Oferta Pública Inicial de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs) de Fibra E del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México por un monto de 30 mil millones de pesos en el mercado bursátil del país. Esa operación, según BBVA Bancomer, fue exitosa.
A principios de 2015, el gobierno de Enrique Peña Nieto emitió bonos educativos o Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (Cien) a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Las autoridades lograron captar ocho mil 581 millones de pesos que contribuyen a la transformación de la educación en México.
“Una de las encomiendas que tenemos todos en esta nueva administración es de ser transparentes en el manejo de los recursos de la nación”, algo que se logrará con la colocación del Tren Maya en el mercado bursátil, dice Luis Alegre.
Hay una lista de obras de infraestructura planteadas por López Obrador para detonar la economía y generar equilibrios para abatir el rezago del sur y sureste del país como son el Tren Maya, el desarrollo de los puertos marítimos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, el canal transístmico, las refinerías y la siembra de árboles maderables, comenta José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur). La cúpula empresarial propone concesionar Tren Maya a largo plazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *