EN ACAPULCO: Arrancó el Tianguis Turístico 2022

  • Permitirá atraer más visitantes y generar mayores empleo para estados
  • Anuncian más vuelos y frecuencias de Europa (España y Portugal) a Cancún

Redacción/PDC

ACAPULCO, lunes 23 de mayo, 2022.- El Tianguis Turístico 2022 fue inaugurado de forma presencial por el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, en instalaciones de Mundo Imperial en el municipio guerrerense de Acapulco. El evento, creado hace 46 años, aloja a más de 600 empresas expositoras, hoteles independientes, cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias, entre otros, para promover el territorio mexicano como uno de los destinos principales de viajeros connacionales y extranjeros.

Desde el Forum Mundo Imperial, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y la Gobernadora anfitriona, Evelyn Salgado Pineda,  señaló que hoy está de pie el sector turístico y es el futuro de la economía en México, por lo que convocó a las autoridades federales, estatales, municipales y sector privado a seguir trabajando unidos construyendo el turismo que es el futuro, y el turismo es México.

Sobre las estadísticas, Torruco Marqués informó que, hasta el momento se han registrado 1,556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones de todo el mundo que, en su conjunto representan el 95% del total de los mercados emisores internacionales que visitan México.

En ese sentido, el funcionario federal indicó que, la llegada de grandes proyectos como el Tren Maya beneficiará a la población local de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, convirtiéndose en un ejemplo de integración regional del producto donde turistas nacionales y extranjeros, tendrán la oportunidad de ayudar y disfrutar 190 reactivos de alto impacto.

Previo a la inauguración, Mauricio Vila Dosal, mandatario de Yucatán, en calidad de vicecoordinador de la Comisión de Turismo, se reunió con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la que abundaron sobre métodos para seguir impulsando el turismo y fortalecer la coordinación entre los gobiernos locales y Federación en beneficio de las familias mexicanas, a la cual asistieron alcaldes de los estados de Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo y el Embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar.

Cabe recordar que, Yucatán fue sede en el 2021 de un Tianguis Turístico sin precedentes estableciendo nuevas marcas con lo que desde Yucatán se envió un mensaje al mundo sobre el renacer del turismo de México, por lo que en este 2022, el principal objetivo es mantener a la entidad como un destino turístico de México para impulsar la comercialización de los productos turísticos, impactando de manera positiva al aumentar la afluencia de visitantes al destino, generando mayor derrama económica y generando más empleos.

PARTICIPACIÓN DEL CARIBE MEXICANO EN LA 46ª EDICIÓN DEL TIANGUIS TURÍSTICO ACAPULCO 2022

Durante el primer día de actividades en el Tianguis Turístico de México que se realiza del 22 al 25 de mayo en Acapulco se llevó a cabo el tradicional corte de listón del Pabellón del Caribe Mexicano con el que oficialmente iniciaron las actividades de trabajo de la delegación de Quintana Roo.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien estuvo acompañado del Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; el secretario de Turismo de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez y el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo.

Durante el acto se contó también con la presencia de los presidentes municipales de Isla Mujeres, de Solidaridad y Bacalar; así como de las direcciones de las Asociaciones de Hoteles de todo el Estado.

Agradecemos a todos los socios comerciales y participantes que se dan cita en el Tianguis Turístico de Acapulco 2022, sin duda, esta edición es el escenario perfecto para potencializar los principales destinos del Caribe Mexicano, sosteniendo reuniones comerciales y alianzas estratégicas que permitan continuar con el fortalecimiento turístico de Quintana Roo, lo que nos han convertido en el caso de éxito que hoy somos, garantizando la reactivación turística y económica del Caribe Mexicano”, comentó Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintan Roo.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, comentó: “En este primer día de actividades logramos reunirnos con importantes operadores de España, uno de nuestros principales mercados extranjeros emisores de visitantes, con quienes estrechamos lazos de cara a la temporada de verano que está próxima y en la que contaremos con los vuelos del Grupo Avoris, desde Madrid a Cancún con 5 frecuencias a la semana y, a partir de julio, aumenta a 6, desde Barcelona a partir del 26 de junio con dos frecuencias semanales, ambas rutas con Iberojet. Mientras que desde Portugal con Orbest una vez por semana. Además de los vuelos desde Madrid de World2 Meet de Grupo Iberostar, previsto para el verano con hasta 4 vuelos a la semana y, uno semanal desde Lisboa, se mantiene con una frecuencia semanal”.

Estos vuelos permiten reforzar la economía turística de Quintana Roo y la presencia de los mercados europeos durante el verano que es también su temporada vacacional a casi dos años de la reapertura de los destinos del Caribe Mexicano en la que el estado ha sido punta de lanza y ejemplo a nivel mundial como caso de éxito y resiliencia.

En el primer día de actividades la SEDETUR y el CPTQ han atendido citas de trabajo con touroperadores, aerolíneas y agencias de viajes en línea; en cuanto a medios de comunicación especializados, el día de hoy la agenda vespertina estará dedicada a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *