EMITEN “SILBATAZO” A CAMPAÑA POR LA SEGURIDAD

CANCÚN, QUINTANA ROO, 11 de marzo, 2019- Lanzan campaña “Un silbato, una vida”, como una forma de autoprotección sobre todo para las mujeres en caso de sentirse agredidas, hostigadas, en peligro o vulnerables, utilicen este aparato auditivo y llamen la atención de la ciudadanía y ahuyenten a los agresores.

Es por ello, que diversas organizaciones sociales se unieron a fin de impulsarlo y con ello disminuir la oportunidad de los delincuentes a agredir a mujeres o infantes.

Rafael Rodríguez, indicó que la invitación de las diferentes organizaciones civiles, es participar en este proyecto el cual tiene por función que todos participen. “Este es un proyecto de autoprotección.

Indicó que son muchas las recomendaciones para que los ciudadanos se protejan dado que “las autoridades no están pudiendo” y están preocupados en los recursos y en las ejecuciones, sin embargo asegura que están olvidando que la sociedad civil necesita vigilancia.

“Si nosotros no lo hacemos, ellos no lo van a venir a hacer”.

El ex policía señaló que el apoyo entre autoridades y ciudadanos se pueden obtener grandes logros y combatir la delincuencia

En el caso de la lucha entre delincuentes, destacó que ha también habido muertes de personas que nada tienen que ver en pugnas, y no solo está en Cancún sino en todo el país, “el problema de Cancún es que es la puerta al país a todo el mundo.

Resaltó que es necesario que los gobiernos escuchen las propuestas ciudadanas que van a ayudar para cuidar a todos

Destacó que en el caso de la Guardia Nacional, que da luz verde a que militares y policías estén en las calles, señaló que también en la calles hay muchos ex servidores públicos que tienen mucho conocimiento y es importante que lo tomen en cuenta,

“Yo creo que si no nos unimos e implementamos campañas de seguridad ciudadana vamos a lograr un cambio, pero los ciudadanos deben aceptar también las leyes de las autoridades”.

Recomendó implementar una campaña educativa y buscar un icono para que los educandos tengan una personalidad de respeto a quien seguir y recuperar los valores perdidos. Al tiempo que “exhortó” a los delincuentes a no meterse con la población.

De acuerdo a la ambientalista Katherine Ender, quien participa en esta campaña como parte de Movimiento Social en pro de los Derechos del Pueblo, reconoció que los ataques y violencia en Quintana Roo viene de personas que llegan al estado para causar daño, lo cual es una problemática que se ha incrementado en los últimos años, y que es consecuencia de la inestabilidad familiar, sobre todo ante la juventud y niñez que se encuentra muy sola y estaño expuestos, es decir “hay mucho abandono”.

En este tenor destacó que de querer retomar un Quintana Roo y un Cancún seguro, se deben tomar acciones desde la raíz, y cambiar la visión desde las autoridades, de quien destacó, en muchas ocasiones minimizan lo que esta ocurriendo y hoy en día “los focos rojos ya están en todo lugar”.

Reconoció que como organizaciones civiles se debe permanecer unidos y llevar a cabo acciones por el bien común, por lo que avaló actividades positivas como esta, misma que deben ser promovidas desde  las escuelas, por lo que llamó a “retomar la educación cívica”.

“Es cuidar nuestro ecosistema, eso nos trae serenidad en esta sociedad, y si descontroladas el ecosistema descontrolaos a la humanidad, todo va de la mano”.

Destacó la necesidad de reeducar, empezando por los jóvenes que son el futuro.

Por su parte Rebeca, quien reconoció lo difícil de los tiempos para las jóvenes, lo cual asegura lo que se debe hacer es ayudarse mutuamente como sociedad  y no esperar a que las autoridades hagan algo al respecto. En este tenor recomendó el uso del silbato como una forma de alzar la voz, por lo que llamó a más personas a sumarse a tomar esta  medida de seguridad y ayuda.

LA CAMPAÑA

Entre las recomendaciones para el uso del silbato se encuentran:

Utilizarlo cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad; de estarlo y lograr detener al agresor, se pide sujetarlo fuerte o si es al contrario, no oponer resistencia.

Se recomienda llamar al 911 y esperar el apoyo de la policía.

Mientras que recomiendan acudir al Ministerio Público a realizar la denuncia correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *