Sargazo llega a las playas del Caribe por contaminación de hoteles y mal funcionamiento de plantas de tratamientos de aguas

  • De acuerdo con especialistas, una de las teorías más contundente es que su crecimiento se desbordó por los nutrientes contaminantes generados por la actividad humana

El sargazo se desarrolla en las costas del Caribe mexicano, principalmente en Cancún, Puerto Morelos y la Riviera Maya y es porque encuentra las condiciones para ello, según especialistas.
De acuerdo a información de El Heraldo de México el fenómeno se identifica como eutrofización, que quiere decir que allí se acumulan nutrientes orgánicos enviados, principalmente por hoteles y restaurantes, así como el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales y de los mal llamados rellenos sanitarios, que son auténticos basureros, y sobre todo, la deforestación de diversas especies vegetales y de todo tipo de árboles, como el mangle, entre otros.
De hecho, de acuerdo a sitios especializados, una de las teorías más contundente es que su crecimiento se desbordó por los nutrientes contaminantes generados por la actividad humana.

Brian Lapointe, experto en sargazo de la Unidad Florida Atlantic, Estados Unidos, declaró a una importante agencia de noticias internacional que esos contaminantes fertilizan a estas plantas haciéndolas crecer más rápido y producir más biomasa.
Reveló que estas plantas circulan constantemente entre el océano Atlántico, el Caribe, el Golfo de México y la corriente del Golfo.
Señaló que cuando están a la altura del Golfo de México, se ven afectadas por las aguas del río Misisipi, la cual contiene grandes cantidades de nitrógeno de los fertilizantes.
Incluso menciona el petróleo como uno de los factores. Precisamente por el derrame ocurrido en 2010 en el Golfo de México, así como los dispersantes que se usaron para limpiarlo, los cuales sumaron más nutrientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *