EL “PARAÍSO” ESTÁ DE LUTO: Protestan de Cancún a Ciudad de México contra feminicidios

  • Durante el fin de semana, cuatro mujeres fueron asesinadas en Tulum, en Holbox y en Cancún; una de ellas, de origen salvadoreño, fue asfixiada por policías municipales.

Redacción/PDC

CANCÚN.- Este lunes, ciudadanas y ciudadanos, incluso menores, exigieron un alto a los feminicidios en Quintana Roo, tras los brutales asesinatos de Victoria en Tulum, de Karla en Holbox y de todas aquellas que han perdido la vida de forma cobarde y sádica.

En Cancún la protesta llegó a Palacio Municipal

“Policía no me cuida, me viola, acosa y asesina”, con ese eslogan en las pancartas, más de 100 mujeres se manifestaron este lunes por la tarde en Palacio Municipal de Cancún, por los asesinatos de tres mujeres que se registraron en la zona norte.

Los feminicidios de Karla, en Holbox; Victoria, en Tulum, y otra más sin identificar en Cancún, desencadenaron de nuevo protestas de colectivos feministas en todo el estado.

Dos de ellas fueron en Cancún. La cita fue a las 17:00 horas frente a las instalaciones del Palacio municipal, en la explanada de la Reforma.

El colectivo de mujeres, con distintos morados y vestimenta oscura, llegaron poco a poco en grupos hasta junta un número considerable.

Las jóvenes realizaron pintas en las maderas colocadas en la entrada y ventanales donde se pide justicia para las mujeres asesinadas el pasado fin de semana.

Las feministas hicieron una valla con un cordón para mantener al margen de la manifestación a los reporteros.

Colocaron una especie de altar a un costado de la entrada, donde pusieron fotografías de las mujeres asesinadas, veladoras y flores.

La policía municipal no estuvo presente sólo algunos que custodian el palacio estuvieron como observadores.

Otra marcha del mismo movimiento se dio entre las avenidas Ixtepec y Miguel Hidalgo (Ruta 5).

Los elementos de Tránsito se mantuvieron a la expectativa para brindarles seguridad vial por si se trasladan a otro lugar del municipio.

En Chetumal acudieron a la FGE

Medio centenar de integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chetumal,  sumándose a las manifestantes en diferentes municipios de la entidad, tras los feminicidios que se dieran en Tulum y Holbox, uno de ellos, el caso de la salvadoreña Victoria que murió en manos de elementos policiales municipales.

Ariadne Song Anguas, integrante de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) consideró necesario ponerle un “alto a la sangre” de las mujeres en el paraíso.

Indicó que se tienen 27 casos de feminicidios y desapariciones de mujeres en la zona norte del estado en lo que va del año.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante del colectivo señaló que la FGE no cuenta con el personal capacitado para atender los asesinatos de mujeres en el estado.

“Ya estamos hartas, estamos con rabia, coraje, frustración e impotencia pues no podemos venir aquí cada vez que hay una mujer desaparecida pues la autoridad tiene la obligación de aplicar todos sus recursos en el menor tiempo posible para la investigación de la desaparición de cualquier persona pero bajo un estado que está bajo alerta de género estas acciones deberían ser inmediatas, oportunas y objetivas”, puntualizó.

Con batucadas y consignas como “Somos malas podemos ser peores”, “Vivas se las llevaron vivas las queremos”, “La policía no me cuida me cuidan mis amigas”, las feministas se manifestaron de manera pacífica.

Las feministas también realizaron un performance, en donde siete jóvenes se pintaron el cuerpo de rojo imitando la sangre, se envolvieron el cuerpo con papel transparente, para simular las bolsas negras en las que arrojan los cuerpos desmembrados de mujeres en bolsas en calles del estado.

También colocaron cruces negras fotografías de las mujeres que fueron asesinadas este fin de semana.

Cozumel y Playa del Carmen se unen

Las mujeres de Cozumel salieron a las calles para exigir justicia por el asesinato de Victoria Esperanza a manos de policías municipales en Tulum, el de Karla en Holbox y de todas las mujeres que han perdido la vida de manera trágica por la violencia de género que impera en Quintana Roo.

En Cozumel la protesta se hizo presente en la sede de la FGE (Fotografía: Reporte24qr)Niñas, jóvenes y adultos con pancartas y megáfonos, canciones y reclamos se plantaron en las respectivas representaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde colocaron carteles con los nombres de mujeres desaparecidas y muertas por feminicidios que hoy no se encuentran entre nosotros.

Llamaron a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para poner un alto a la corrupción e impunidad de la que son víctimas los familiares, al no dar respuesta en el esclarecimiento de los casos y hacer cumplir la justicia con todo el peso de la Ley para los responsables.

En CDMX

Un grupo de mujeres protestó frente a la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México por el homicidio de Victoria Salazar a manos de policías de Tulum.

El recinto oficial, ubicado sobre la avenida Álvaro Obregón, en la Colonia Roma, fue resguardado con vallas metálicas que fueron tomadas como lienzo para realizar pintas.

“Las migrantes no somos delincuentes, somos trabajadoras internacionales”, escribieron en una parte del muro.

“Justicia para Victoria”, pusieron en otra parte.

En un pronunciamiento leído al inicio de protesta, los grupos feministas acusaron que los migrantes viven un infierno en México.

Debido a la presencia de las manifestantes, la circulación vehicular fue cerrada en la zona.

Con información de Agencia El Mirador QR y Novedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *