EL MUNDO SE TIÑE DE VIOLETA; MILLONES DE MUJERES SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LA VIOLENCIA Y EXIGEN RESPETO

En diversos países se manifiestan por el Día de la Mujer

Coronavirus no detiene conmemoraciones en Europa América Latina e incluso en países árabes

En Berlín, entre 10 y 12 mil mujeres se reunieron a pesar de las recomendaciones del gobierno teutón para que no se realicen convocatorias masivas

En Ciudad de México, mujeres pintan sobre el suelo en el zócalo de Ciudad de México los nombres de las más de 3.000 víctimas de feminicidios

Millones de mujeres protestan en las principales ciudades de la región y del mundo por la violencia de género, los feminicidios, la desigualdad y el derecho al aborto

CANCÚN, Q. ROO 8 de marzo de 2020.- Sin que el temor al coronavirus pareciera afectar las convocatorias a las manifestaciones del Día de la Mujer en Europa, las protestas masivas se pintaron de rosa, morado y verde para exigir derechos e igualdad para las mujeres.

Enormes multitudes salieron a las calles alrededor del mundo este domingo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pese a los temores por la epidemia de coronavirus que azota al planeta.

En una jornada en la que hubo algunos choques violentos y detenciones de manifestantes en varios países, las mujeres marcharon en sitios tan distantes entre ellos como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia. Pero en muchos sitios las marchas fueron canceladas por razones sanitarias.

En Pakistán, un millar de mujeres desafiaron a la sociedad ultrapatriarcal para manifestarse por sus derechos, a veces bajo piedras y palos lanzados por los opositores. Al mismo tiempo, otra marcha reunió a mujeres veladas que proclamaban su “libertad de vivir según la Sharia”.

La huelga de féminas que inició esta mañana en Londres, el #8M en Madrid, la rodada morada en Berlín y la tradicional manifestación por este día en París lograron convocar miles de mujeres en las calles.

En Berlín, entre 10 y 12 mil mujeres se reunieron a pesar de las recomendaciones del gobierno para que no se realicen convocatorias masivas en el país, mientras que en Madrid 120 mil se volcaron a las calles a exigir mejores condiciones con cánticos que rechazan el patriarcado y el machismo.

España fue uno de los pocos países que no vivió una jornada histórica, ya que las asistentes a esta manifestación no superaron las 350 mil convocadas en 2019, informó El País.

Entre las manifestantes madrileñas un grupo de mexicanas se unió a la marcha con pancartas que denunciaban los feminicidios en su país natal, que se encuentra en el número 23 de los países con mayor repetición de este delito, del que son víctimas tres de cada 100 mil mujeres, según los datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) hasta 2019.

Un colectivo de mujeres provenientes de México también organizó un contingente en Berlín, en el que denunciaban que en su país todos los días son días de muertas, por lo que se caracterizaron de catrinas.

En Bogotá la movilización comenzó desde las primeras horas de este domingo.

Tras una manifestación pacífica en París, las cargas policiales apuntaron contra las mujeres que concluían la jornada. El día anterior ocurrió lo mismo en una manifestación preparativa para los mismos efectos. Al menos nueve personas han sido detenidas después de que las fuerzas del orden aseguraran que desalojaban las calles.

El Ministerio del Interior francés informó que solicitaría el reporte policial para reconocer los hechos ocurridos durante las manifestaciones, mientras la organización feminista Nous Toutes denunció los abusos cometidos contra las asistentes a la protesta, anunció Ouest France.

En Suiza al menos 800 mujeres se reunieron para interpretar el cántico “Un violador en tu camino”, del colectivo chileno La Tesis, que denuncia los abusos cometidos y que se ha traducido alrededor del mundo para ser interpretado según las demandas locales, dio a conocer Der Spiegel.

Mientras, las mujeres en Minsk, Bielorrusia participaron en la “carrera de la belleza” que se celebra anualmente, donde utilizan elementos femeninos en su ropa, así como colores festivos, informó Minsk News.

En una jornada en la que hubo algunos choques violentos y detenciones de manifestantes en varios países, las mujeres marcharon en sitios tan distantes entre ellos como Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia. Pero en muchos sitios las marchas fueron canceladas por razones sanitarias.

En Pakistán, un millar de mujeres desafiaron a la sociedad ultrapatriarcal para manifestarse por sus derechos, a veces bajo piedras y palos lanzados por los opositores. Al mismo tiempo, otra marcha reunió a mujeres veladas que proclamaban su “libertad de vivir según la Sharia”.

En Manila, cientos de mujeres y hombres asistieron a una protesta en la que se quemó una efigie gigante del presidente Rodrigo Duterte, a quien acusan de misoginia.

“La violencia y la pobreza entre las mujeres están empeorando”, dijo a la AFP Joms Salvador, un participante en la marcha.

“Si bien tenemos 37 leyes relacionadas con los derechos de las mujeres, en el terreno lo que está sucediendo es una violencia generalizada en las formas de abuso doméstico, acoso sexual y violación”, añadió.

Diversos colectivos de mujeres se concentraron este domingo en el Ministerio de Trabajo de Lima, Perú, bajo la consigna “trabajadoras sí, explotadas y violentadas no”.

En Kirguistán la policía detuvo a decenas de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género, tras haber sido atacadas por hombres enmascarados.

La policía indicó a la AFP que las manifestantes fueron detenidas por su propia seguridad y porque no advirtieron de la celebración de su manifestación, pues un tribunal prohibió aglomeraciones debido al coronavirus.

Las mujeres fueron posteriormente puestas en libertad, y tres de sus agresores fueron arrestados.

En China, el epicentro de la epidemia que mató a más de 3,500 personas y ha infectado a más de 100,000 en todo el mundo, la cadena estatal de televisión CCTV destacó el trabajo de las trabajadoras médicas en primera línea en la lucha contra el virus.

En todo el mundo, pese al coronavirus

En Corea del Sur, donde se registraron más de 7,000 contagios por Covid-19, se cancelaron varios actos. “Aunque no podemos estar físicamente juntos, nuestra determinación por obtener la igualdad entre hombres y mujeres es más fuerte que nunca”, dijo la ministra de igualdad de género, Lee Jung-Ok.

En Yakarta, unas 600 personas, algunas maquilladas con los colores del arcoíris, pidieron al gobierno la derogación de leyes consideradas discriminatorias y la adopción de leyes contra la violencia sexual.

En Bangkok los manifestantes reclamaron mejor protección laboral y mayores derechos. Los organizadores responsabilizaron a los temores por el coronavirus por la caída de la participación en relación con 2019.

Millones de mujeres marchan en Santiago de Chile este domingo durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, y se registraron algunos incidentes por parte de la policía.

Las manifestaciones también fueron más pequeñas de lo habitual en Europa, muy afectada por el coronavirus.

Activistas del grupo Femen en topless, con gafas protectoras y máscaras, se reunieron en la Place de la Concorde de París para denunciar “la pandemia patriarcal”.

Las manifestantes entonaron estribillos como ¿Quién está lavando los platos?” y “Estamos haciendo una revolución”.

Grupos de derechos humanos y agrupaciones políticas denunciaron por su lado la violencia policial durante otra marcha la noche del sábado en París, en la que estallaron enfrentamientos que terminaron con la detención de 9 personas.

En Italia, uno de los países más golpeados por el brote viral y donde se han tomado estrictas medidas de aislamiento, el presidente Sergio Mattarella, difundió un mensaje alusivo en video para expresar su agradecimiento “a las mujeres, y hay muchas, que trabajan en hospitales (y) en las zonas rojas (de cuarentena) para combatir la propagación del virus.

También hubo manifestaciones en Irak y Líbano, mientras que en México, donde se ha luchado durante décadas contra la violencia de género, estaban previstas varias marchas en especialmente en la fronteriza Ciudad Juárez, donde en la década del 90 cientos de mujeres fueron asesinadas.

Mujeres participan durante un ‘pañuelazo’ convocado por organizaciones sociales frente a la catedral de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

Las peruanas demandaron igualdad de derechos y se manifestaron contra la violencia machista en el país sudamericano.

En San Salvador las mujeres escenificaron cadáveres falsos en bolsas para protestar en contra de los feminicidios en el país centroamericano.

Un grupo de mujeres protestan este domingo por las calles de Quito, Ecuador. Agencias.

FOTOS: EFE, AP, REUTERS, AFP-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *