DISTRITO II. Benito Juárez debe actualizar Atlas de Riesgo. “Ante un desastre natural la gente está más vulnerable”, expresa ‘Chacho’

CANCÚN, QUINTANA ROO, 20 de mayo, 2019.- El candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano (MC) en el Distrito 2, Manuel Prieto ‘Chacho’, urgió a que se actualice el Atlas de Riesgo de Benito Juárez, al ser este municipio propenso a fenómenos hidrometeorológicos.
Este lunes, en compañía del ciudadano Juan Ignacio García Zalvidea, así como de su suplente Eduardo Ulloa, el abanderado del ‘partido naranja’ caminó Ciudad Natura en la Región 260, así como Haciendas del Caribe, donde explicó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no tiene un censo real sobre la población en Quintana Roo, lo que deja vulnerable a las personas en caso de contingencia.

Un Atlas de Riesgo contiene sistemas que integran información sobre fenómenos perturbadores a los que está expuesta una comunidad y un entorno, el cual por Ley, Protección Civil debe desarrollar y actualizar.
Empero, en Cancún, la última actualización data de 2013, es decir, hace 6 años.
“Debe haber un Atlas de Riesgo que incluya a toda la población, porque lo peor es que la gente no esté considerada, el mismo INEGI no te reconoce la cantidad de población que hay en Quintana Roo, estoy seguro que somos más de 750 mil habitantes. A la hora de un desastre natural la gente es más vulnerable, hay problemas de inundaciones, hay zonas del centro y colonias de nueva creación donde el agua puede superar el metro de altura”, indicó.
‘Chacho’ lamentó que cuando ocurren desastres naturales como huracanes, cuya temporada inicia el próximo sábado 1 de junio en el océano Atlántico, los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no lleguen a su destino.
Esto, porque funcionarios de todos los órdenes de gobierno ven en un evento de ese tipo una oportunidad de negocio.
“Cuando hay un desastre natural es una oportunidad de negocio para el funcionario que no es honesto, para el que es corrupto, porque se reciben millones de pesos para atender una desgracia”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *