DISTRITO 8. El mesero de Tlapehuala que se licenció en economía y que quiere ser diputado

Martiniano Maldonado no esconde su fidelidad priísta ni su origen. En su propaganda afirma: “Soy de Tlapehuala, Estado de Guerrero. Estudié Licenciatura en Economía y soy orgullosamente egresado del IPN. Llegué a Cancún hace 36 años”. Con esas palabras el candidato a diputado por el Distrito 8 conversó con una vecina que vive en la esquina de Bacalar y San Cristóbal de las Casas. FOTO: AMM

 

Palabra Digital Cancún/ESPECIAL

Cancún, Q. Roo, a 14 de mayo de 2019. La historia de amor entre Aurora Yescas y Arturo Javier Pérez tiene más de 30 años de haber nacido lejos del Caribe. La tarde de este miércoles, Arturo Javier, que se gana la vida como pintor, plomero y herrero, empuja la silla de ruedas donde va su amada, y lanza uno de los más grandes anhelos de ambos:
“¡Comernos un rico y hermoso sope, o un ‘pozolazo‘, o un caldito de galllina, en la Colonia Portales, en la Ciudad de México!”, exclama a los cuatro vientos Arturo Javier en el Retorno Teocaltiche, cerca de la Avenida Kohunlich.

La caravana proselitista recorrió varias calles de las SM 46 y 47 para exponer las propuestas legislativas de Martiniano Maldonado, uno de los líderes históricos de la CROC en Quintana Roo. FOTO: AMM

 

Quieren también que gane Martiniano Maldonado el Distrito 8. Ellos, bailadores habituales del California Dancing Club en la Calzada de Tlalpan, van con otros priístas recorriendo las calles comprendidas entre Bacalar y Valle de Bravo. Saludan a sus vecinos y promueven las propuestas de su gallo que se ganó la vida como mesero hasta convertirse en licenciado en economía por el Instituto Politécnico Nacional:

  • Martiniano Maldonado quiere endurecer las leyes para castigar con severidad a aquel que atente contra el patrimonio del ciudadano y la integridad de la familia.
  • Proteger que el primer negocio no se cobre derechos durante los primeros seis meses de funcionamiento.
  • Crear el “Comité Interinstitucional para Regularización de la Tierra” donde participarán los tres órdenes de gobierno.
  • Impulsar la creación de un refugio para la mujer.
  • Garantizar que el impuesto a la preservación saneamiento y mantenimiento de las playas, principalmente en los temas de la erosión y sargazo.

Al lado del candidato priísta Martiniano Maldonado va, como fiel escudera, la politóloga Norma Rivero Argaez con su blusa yucateca de bordados dorados.
Por ello, el próximo 2 de junio, los chilanguísimos Aurora y Arturo votarán por él y recordarán cómo se vinieron a Cancún nomás por 15 días y acá han hecho su vida vidorria en la Avenida Kohunlich, Retorno 4A No. 34

Mientras los niños disfrutan las albercas comunales de la zona, David Montañez cuenta sus andanzas como químico bacteriólogo y parasitólogo en el Hospital General de Cancún en el Crucero.
“Llegué en 1970 y entonces descubrí que los doctores, a pesar de todas las carencias que se tenían, podían detectar cualquier caso de dengue en un instante”, explica baja una llameante jacaranda en la Calle Zapopan. “No pasaba lo mismo con aquellos que iban a Ciudad de México porque allá se volvían locos al no poder detectar ese mal que contagian los mosquitos caribeños”.

El químico bacteriólogo y parasitólogo David Montañez es partidario del equilibrio y la pluralidad política. Por eso votará por el PRI porque después de los gobiernos del PAN, la ciudadanía conoció más sobre la alternancia política, pero lo que sucedió en las pasadas elecciones presidenciales no le agrada nadita porque, en el Distrito 8, Morena arrasó. “Necesitamos seguir trabajando en el equilibrio político”, insiste. “Aunque este distrito siempre ha sido difícil para el PRI porque aquí ha sido, históricamente, un bastión del PAN”, reconoce. FOTO: AMM

 

Montañez exalta la voluntad y el carácter del candidato priísta por superarse. Evoca sus tiempos como mesero y cómo estudió hasta convertirse en economista y, recién, fungir como Regidor de Benito Juárez haciéndose cargo de la Dirección de Patrimonio Municipal.
El simpatizante priísta, con su infaltable camisa roja, le pide a su candidato más seguridad porque él, que vive cerca de la calle Meteoro, forma parte de los ciudadanos que quieren colocar una aguja que regule el acceso a esta zona dado el creciente número de asaltos que se han registrado en últimas fechas.
El célebre músculo priísta luce su fuerza y organización. Hay una avanzada, hay vecinos militantes y hay también un automóvil que difunde las propuestas del candidato. No faltan las porras ni el entusiasmo.
“¡Yo sí le voy a Martiniano!”, gritan algunos de los 50 militantes que van de casa en casa acompañando a su gallo. “Martiniano está presente”, corea otra porra de su caravana.
Al las 6:53 de la tarde, cuando la Luna ya se puso en lo alto, Norma Rivera despliega su mejor estrategia de proselitismo político: su sonrisa.
Sonriente cuenta que ella es una orgullosa crocquista y una no menos entusiasta priísta. Desde siempre ha vacunado gatos y perros en esta zona. Y ahora, al ver unas gallinitas y un pavo en una casa de la calle Zapopan expone su intención de impulsar granjas comunitarias que ayuden a la economía de la zona con otro tipo de productos, como los que ella misma cultiva: perejil y chaya.

El suplente de Martiniano Maldonado es Máximo Martínez Rocha se informó a los vecinos que se asomaban al paso de la caravana roja. FOTO AMM

 

La vecina que vive en el número 202 de Retorno Teocaltiche saluda al candidato priísta y le pide lo que todos los vecinos que han visto la caravana roja: seguridad, tranquilidad y más trabajo.

Ella, que despide cordial al bigotón crocquista, no atina a recordar quiénes son sus representantes en el Congreso del Estado en la XV Legislatura, en la lejana Chetumal, pero asegura que, de que votó, votó el año pasado para que, de 2016 a 2019, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, por el PRI, y José De la Peña Ruíz de Chávez, por el PVEM, representen sus intereses en una bancada de políticos que se va, se va, se va. (Palabra Digital Cancún/amm)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *