DISTRITO 6. Corre Michel corre

Palabra Digital Cancún/ESPECIAL

Cancún, Q. Roo, a 25 de mayo de 2019.- Calza tenis y una sonrisa franca es su mejor carta de presentación, aunque cuando Michel Carballo cuenta que cursó estudios en el Ejército, en México y en Estados Unidos, que sabe aplicar varias llaves marciales y otras de gimnasia olímpica, y que ha capacitado a policías y agentes de seguridad a lo largo de 20 años, nadie deja de escucharla asombrado.

Basta verla, literal, como dicen ahora las nuevas generaciones, en acción.

Corre por aquí.

Corre hasta allá.

Sin fatiga alguna.

Su avanzada proselitista le prepara el camino. Apuntala los vecinos visitados a los que explicará por qué apoyará, en primer lugar a sus pares, los olvidados policías de la ciudad, para que protegan mejor a la ciudadanía.

 

VIDEO1

 

Ella se encarga, por sí misma, de sellar la visita colocando las calcomanías que llevan su figura determinante y, para algunos, imponente.

Pero también es sobradamente culta porque al ser oradora en la pasada visita de Claudia Ruiz Massieu Salinas, lideresa nacional del PRI, Carballo desplegó su conocimiento de historia patria y cinceló en tres próceres sus héroes patrios: Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles y Luis Donaldo Colosio, quienes, a su parecer, jamás se rindieron ante las adversidades, a pesar de ser traicionados o enfrentar la cruenta muerte.

Mientras que de los hogares colindantes al Parque La Hondanada, por Río Pánuco, en el Fraccionamiento Galaxia 863, se esparcen los acordes reggaetoneros de “Sopa de macaco” o la salsita liberadora de Willy Colón que no quiere que le peguen a su negra, Michel Carballo acuerda con su compañera de fórmula, Wendy González, la estrategia para el próximo domingo enfrente de la Escuela Secundaria No. 31 “Constitución de 1917” donde han sido instaladas las casillas electorales de la zona.

FOTO: AMM

 

Los vecinos le cuentan que, amén de la delincuencia que se cuela hasta por las ventanas de las plantas altas sus casas, cada vez notan la oleada migrante a su alrededor: a los tradicionales guatemaltecos ahora hay más y más cubanos, hondureños y, sorpresa de sorpresas, dominicanos.

 

FOTO: AMM

En suma todos le piden el bien más preciado de hombres y mujeres: tranquilidad.

Sea en Mar Tirreno, en la tienda de abarrotes Abarrotes 2 Hermanos o por esa hondonada continua a un cárcamo de Aguakan, los habitantes de este rincón cancunense piden que se acaben las balaceras que, aseguran, pueblan sus noches.

En la tienda de abarrotes 2 hermanos las piñatas más vendidas son las del Chavo del Ocho que cuestan sólo 90 pesitos, pero también hay pequeños escualos que comen toda clase de dulces y palazos. FOTO: AMM

 

Otros vecinos disfrutan la tarde comiéndose un pollito sobre un carrete de cables eléctricos de alta tensión. Las caguamas aligeran la sed de sus gargantas y los llevan a ser sinceros.

Una camioneta verde se detiene y le dice a uno de esos hombres:

–¿Qué pasó “Chalakas”, qué haces?

–Qué pasó mi vida –responde “Chalakas”–, ¿qué no ves que estoy aquí con la diputada y tú nada más interrumpiéndome?

Como fiel escudero va con ella el abogado Antonio Martínez, especialista en derecho penal y civil, atendiendo, de una vez, varias de las peticiones ciudadanas que van encontrando.

A las 5:13 de la tarde, mientras cae una breve llovizna, la mujer que mejor sabe cómo resolver la violencia que azota a Cancún, sin fatiga evidente, se prepara para otra caminata más en un tianguis cercano al paso veloz que marcan sus días desde que fue formada por el Ejército mexicano y el de Estados Unidos. (Palabra Digital Cancún/amm)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *