DISTRITO 5. La ola beisbolera y renovadora de Nico Puerto

Palabra Digital Cancún/ESPECIAL

Cancún, Q. Roo, a 14 de mayo de 2019.- A los dieciséis años se esfumó su sueño de ser beisbolista. Una fractura en la rodilla derecha, dolorosísima y con secuelas que le recuerdan aquel atisbo al infierno, alejó a Nicolás Puerto Castillo del jardín derecho y de la primera base que jugaba para el equipo de taxistas de la ciudad.
A la sombra de un árbol de moringa en la Super Manzana 93, a pocas cuadras de la Avenida Kabah, el joven de 32 años recuerda aquellas tardes entre strikes y carreras donde emulaba a sus primeros héroes deportivos: Su tío, Carlos Puerto, pitcher en los Leones de Yucatán allá en los años ochenta, y su padre, Manuel Puerto, quien jugaba la posición de shur stop en el desaparecido equipo de los Plataneros de Tabasco.
Con licenciatura en Negocios Internacionales y las maestrías en Dirección de Gobierno y Política Pública y Alta Dirección de Empresas, Nico Puerto, que no oculta su vinculación con el Sindicato de taxistas de Cancún, se estrena por partida doble en la política: Busca la diputación para el Distrito 5 y es una de las apuestas juveniles del Movimiento Auténtico Social, dirigido por Cecilia Loría Marín, que apenas el pasado 28 de mayo recibió el registro para participar en los comicios legislativos del próximo 2 de junio.


Desde que se postuló al cargo, al lado de Marta Rodríguez, como suplente, Nico Puerto está a favor de crear un Parlamento ciudadano que audite la gestión de diputados y con la desazón ciudadana tras el ataque armado a la Cervecería Chapultepec en Playa del Carmen, el joven candidato sostiene que la Guardia Nacional, así como todos los integrantes del Gobierno Estatal y las administraciones municipales, deben de dar resultados.
Así surge otra de sus propuestas legislativas: el policía vecinal y mayor impulso a actividades deportivas y culturales para desalentar que, entre los jóvenes, se integren a las huestes de la delincuencia que azota la zona norte de Quintana Roo.

Ante una treintena de periodistas en el Hotel Balam Balam, el masista reconoció la mañana de este miércoles que si bien no existen suficientes espacios públicos para realizar actividades culturales y, los que existen, son demasiado costosos para organizaciones de artes escénicas, buscará, como legislador, que se lleve más cultura a las escuelas para desalentar las simpatías por el lado de la sombra.
También dio a conocer que asistirá a la Marcha de la Paz convocada en Playa del Carmen el próximo sábado pero lo hará como ciudadano y no como candidato.
“No se debe aprovechar el sufrimiento de los ciudadanos”, explicó, “para sacar ventaja política. No se debe politizar el tema de la seguridad”.
Al filo de las 10:15 de la mañana se tomó varias fotografías con algunos de los informadores que cubrieron su rueda de prensa y, personalmente, les dio a conocer algunas de sus acciones de proselitismo como colocar mantas en las casas donde estarán las casillas electorales para que la ciudadanía las vaya ubicando.

A las once de la mañana el joven al que le gusta que le llamen Nico Puerto ya estaba listo con sus colaboradores para recorrer las calles de la Super Manzana 93. Así se va enterando por ellos que en la zona hay varias casas de citas que alteran la tranquilidad de quienes viven aquí porque, cuando no hay balazos, siempre hay hombres desconocidos a deshoras.

Lo que todos saben por aquí, al parecer lo desconocen en el gobierno de Benito Juárez, porque varias de las amas de casa con las que conversa el masista le indican que hay unas diez casas con prostitutas entre la Ruta 4 y Kabah, cerca del Cecati 119, además de que la calle 89 Norte, en horas pico, se convierte en vía alterna para el tráfico de la Avenida Kabah lo cual incrementado los accidentes y la contaminación acústica.
Al medio día, tras exponer sus planes legislativos a una veintena de vecinos, con los que se toma fotografías, Nico Puerto se siente, exultante, como si hubiera bateado un home run.


Se lee fácil, pero aún tiene dos recorridos este día y más de una docena de jornadas para convencer, con su juventud y su ascendencia familiar de fundadores de Cancún, que él tiene un brazo de oro para cambiar el día a día en este rincón del Caribe mexicano. (Palabra Digital Cancún/amm)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *