DISTRITO 5. Eduardo Pacho, el candidato solitario del PAN

Palabra Digital Cancún/ESPECIAL

Cancún, Q. Roo, a 25 de mayo de 2019.-  A la espera de que arribe el ex secretario de Gobernación Santiago Creel al restaurante Marakame, quien naciera como Luis Eduardo Pacho Gallegos y que representa al PAN en el reñido Distrito Quinto, desmenuza, veloz pero certero, qué ocurre en Cancún, políticamente, y qué necesita el partido de sus amores para hacer frente a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

 

–¿Cómo están las cosas en el distrito en el que compite?

–Van muy bien. Estamos tranquilos porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer y que es caminar. Estamos más bien preocupados por nosotros, por lo que tenemos que hacer y lo que no tenemos que dejar de hacer. Por eso estamos caminando en forma continua. Estamos haciendo de tres a cinco caminatas, diario. Le estamos pegando duro. Hoy (sábado 25 de mayo) empezamos desde las 8:30 de la mañana y no vamos a parar. Pase lo que pase estamos dispuestos a seguir caminando porque éste es un proyecto a largo plazo. No se va a quedar aquí. La verdad es que estoy muy contento y comprometido con toda la gente que estamos visitando. Además, la gente está muy deseosa de que regrese y ése es mi compromiso. Gane o pierda vamos a regresar al distrito a dar una vuelta porque la gente se toma la molestia de abrirnos la puerta y si se toma esa molestia de recibirnos lo vamos a agradecer personalmente.

–Tres problemas que se hayan detectado ahí

–Básicas: Seguridad, agua y las cuotas voluntarias de las escuelas.

–Detalle, por favor.

–Vamos a quitar las “cuotas voluntarias de las escuelas” y vamos a bajar el precio del agua. De hecho ya se metió la iniciativa al Congreso desde hace una semana. Nosotros como panistas lo hicimos. Ahora llegaremos al Congreso para que suceda y que baje de 150 pesos a 50 pesos el precio del agua como costaba hace seis años que los diputados lo cambiaron. Aquellos diputados le hicieron gran daño a los quintanarroenses y nunca se dieron cuenta que prácticamente el 30 por ciento de mi distrito debe agua. Es un servicio terrible y a Cancún lo tienen como zona de guerra.

–¿Como de cuántos usuarios deudores estamos hablando?  

–Hicimos unas encuestas y son aproximadamente 18 mil personas las que deben. Es demasiada gente para el universo que tenemos ahí y el problema es que los adeudos son muy grandes. Hay gente que no puede pagar. Entonces lo que está pasando es que ahora están yendo pipas. Eso no lo podemos aceptar, realmente el servicio que da Aguakan es un servicio que no se lo merece nadie para todo el dinero que nos cobran.

–¿Qué se hará entonces?

–Vamos a presionar a Aguakan porque no se pueden quedar con su famosa “concesión” con esas letras chiquitas que nos dejaron y que prácticamente se quedaría en quiebra tres veces más el Estado, ya de por sí nos lo dejaron en quiebra. Entonces vamos a presionarlos con el precio del agua.

–¿Y la inseguridad?

–Por supuesto. Para aquellos que tenemos años viviendo en Cancún sabemos lo que era vivir 30 años aquí: sin rejas y sin esconderte o mirar detrás de tu hombro para ver quién te está siguiendo. Vamos a regresar. Vamos triplicar el número de policías y de patrullas. En Cancún tenemos sólo un policía por cada 10 mil ciudadanos. ¡Es una vergüenza para el estado, es una vergüenza para el municipio! Uno de los más grandes, uno de los que más dinero mete al país, que tengamos ese tipo de seguridad… Entonces vamos a incrementarlo para que tengamos  más y mejores policías, y que puedan cuidar no solamente a los ciudadanos sino también al turismo.

Eduardo Pacho sabe bien que el voto duro del PAN, en el Distrito 5, será de gran ayuda, pero también pesará el conflicto interno que padece Morena, partido que ha satanizado a uno de su integrantes, Jesús Pool, al punto de considerarlo el responsable de las derrotas del partido de AMLO. FOTO AMM

 

–¿Por qué va en solitario?

–Porque tengo que ser congruente con lo que siempre he pensado. Fui presidente de mi partido durante tres años. Ahora estoy de licencia y lo que yo siempre pedí es que fuéramos solos ya. El PAN se tiene que medir, el PAN tiene que saber dónde estamos parados, no podemos seguir haciendo estas simulaciones de ver si podemos sumar con el PRD, o con el PES o con otros partidos, no lo podemos hacer hoy. Hoy tenemos que ser congruentes, respetar el partido Acción Nacional e ir solo, entonces creo que yo lo tenía que hacer y creo que es mucho más favorable para mí, creo que la gente respeta más a un partido creíble, un partido que respeta sus creencias y es lo que estamos haciendo. Mi militancia es gente pionera,  es donde se inició Cancún. Incluso tenemos voto duro en el Distrito 5 y seguiremos trabajando solo como partido el PAN.

–¿El PAN vive una tragedia con esta amenaza de escisión con la fundación del nuevo partido de Felipe Calderón?

–Yo creo que la gente sabe perfectamente quiénes somos. La gente sabe perfectamente los estatutos que traemos y la nueva creación del partido de Calderón… ¡Adelante! Es una pena que se sigan haciendo nuevos partidos en lugar de mejorar los que tenemos y es por eso que tenemos que parar la creación de más y más partidos, entiendo la parte de la democracia, pero creo que la autoridad tendría que ver que los partidos que ya no rinden, que ya representan un lastre, deberían de desaparecer, primero, porque al final de cuentas nada más están atomizando el voto y eso no vale la pena porque al final del día es un desgaste económico para todos de tocar puertas y al final ver quién es el que más paga y todo eso.

–En su opinión ¿por qué no se ha gestado una oposición fuerte y combativa frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

–Fíjate que sí tenemos un grupo de oposición. Lo que sí nos viene faltando es una persona que le haga frente a Andrés Manuel, una persona que le haga contrapeso, no sólo de carácter sino de presencia y en lo político, y sí, ahí nos sigue faltando alguien, espero que Ricardo Anaya regrese después de que se resolvieron cosas a su favor y tenemos la oportunidad, para él, que podamos tener un líder fuerte como es AMLO, si bien es un líder él abajo su estructura no está haciendo bien la chamba. Nosotros tenemos que seguir trabajando. Yo lo digo en la calle: “Yo voy a trabajar con quien tenga que trabajar, el que haga o sume para Quintana Roo voy a trabajar, yo lo que quiero es un beneficio para mi estado y para mi ciudad, y si Andrés Manuel trae esas buenas ideas voy a trabajar con él fuertemente”.  

–¿Qué ocurre con la morenista Reyna Durán?

–Ella extendió la concesión de los transportes por 10 años más. Nada más levantó la mano y le fue muy bien, sólo para romperle al traste a los ciudadanos (y ahora) tenemos un servicio de transporte pésimo.  Tenemo el servicio con más accidentes, el más caro de todo el país. Es terrible, terrible, lo que está pasando con ésto. Inclusive su partido la amonestó. Su mismo partido no aprobó lo que hizo. Para todos lo que piensan votar por Morena, ella no representa a Morena porque tiene una amonestación pública de que hizo mal la chamba y lo que único que hizo fue venderse. Entonces ella no representa a Andrés Manuel y eso lo tiene que tomar en cuenta la gente que vaya a salir a votar por Morena. Nosotros sí sumaremos con Andrés Manuel si es necesario mientras, siempre y cuando, haga cosas buenas por el Estado.

Nostalgia de Maquío: Manuel J. Clouthier (1934-1989) fue un empresario sinaloense que se unió con otras figuras de la oposición al PRI para exigir mayor apertura democrática en el país. El 1 de octubre de 1989, Clouthier murió en un accidente automovilístico, en compañía del diputado Javier Calvo Manrrique, embestidos por un trailer. FOTO: Proyecto Diez

 

–Hablemos de panistas muertos, quién de todos ellos sería el líder que requiere el PAN.

–Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, en paz descanse. Él era muy buena opción. Creo que fue tan fuerte como pudo haber sido el priísta (Luis Donaldo) Colosio. Clouthier tenía mucha esperanza y sed de que esto cambiara y no le dieron la oportunidad, mataron a Maquío porque era un líder fuerte. Una persona como él nos caería muy bien a los panistas en este momento.  (Palabra Digital Cancún/amm)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *