DISTRITO 1. Apoyos para pescadores y más presupuesto para la subdelegación de Puerto Juárez es lo que piden ciudadanos a Atenea Gómez Ricalde

El hielero Jorge Canché, el pescador y capitán de barco Francisco Naal Plancarte y el pescador Gilberto Nicolás Escamilla Aceves le pidieron a la candidata del PAN, PRD y PES, Atenea Gómez Ricalde, al inicio de su recorrido por la calle Benito Juárez, en Puerto Juárez, que les ayude a saber por qué sus pensiones en lugar de ser de 88 pesos como antaño no son de 104 pesos ahora que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador. FOTO: AMM

 

Palabra Digital Cancún/ESPECIAL

Puerto Juárez, Q. Roo, a 7 de mayo de 2019.- A quince pesitos vende Eduardo Romero Miranda sus tacos de cochinita pibil día tras día. Pero cuando se trata de sacar adelante su hogar en Puerto Juárez y exponerle a Atenea Gómez Ricalde, abanderada de la alianza entre Partido Acción Nacional-Partido de la Revolución Democrática-Partido Encuentro Social para el Distrito Electoral 1, lo que desean los puertojuarenses, Romero Miranda es generoso y expone con precisión quirúrgica lo que cambiaría la vida de este rincón olvidado del Caribe mexicano.

El Plan de Romero Miranda se divide así:

  • La Subdelegación de Puerto Juárez requiere un presupuesto anual de 15 millones de pesos para mejorar su pavimentación y su alumbrado público.
  • Con ese nuevo equipamiento urbano, la actual avenida de Avenida López Portillo se podría convertir en una arteria comercial a la manera de la Quinta Avenida de Playa del Carmen y la siguiente calle podría concentrar los necesarios restaurantes y bares que también existen allá, en la Avenida 10. En esa zona se rescataría el abandonado mercado de la zona.
  • Se abrirían varias ventanas de mar cambiar la imagen de este sitio de trasbordo a Isla Mujeres.
  • Al potencializar la zona arqueológica de El Meco se contaría con otro atractivo turístico junto con recorridos turísticos en la Laguna del Manatí.
  • Un nuevo muelle permitiría el descenso de turistas de cruceros.
  • Puerto Juárez se promoverá como destino cultural y deportivo porque sus playas y sus amplios espacios permiten actividades de ambos sectores. En especial, los triatlones son los que generarían mayor impacto mediático.

 

Eduardo Romero Miranda (izq.), presidente del Comité Vecinal de la región 84 de la Subdelegación de Puerto Juárez, le explicó a la candidata Atenea Gómez Ricalde como este espacio de paso turístico puede detonar económicamente como ocurrió con la Quinta Avenida de Playa del Carmen. FOTO: AMM

 

La candidata a la diputación Atenea Gómez Ricalde escuchó atentamente a su interlocutor que, adelantándose a sus preguntas, le respondió cómo se puede conseguir el ansiado presupuesto que cambiaría para siempre este puerto que permitió el nacimiento de Cancún hace 50 años.

“Alegarán que son pocos los que viven en Puerto Juárez y es cierto”, explicó el hombre que llegó con su familia a este sitio desde la Ciudad de México hace medio siglo. “Pero si se fusionan a una nueva delegación las colonias de Donceles 28, Lombardo Toledano y Leona Vicario, se contaría con el núcleo demográfico que nos permitiría convertirnos en delegación. Incluso se alcanzaría una autonomía política porque el cargo de delegado sería elegido por los puertojuarenses y no, como sucede a la fecha, que es el Presidente municipal quien designa al subdelegado”.

Quien fuera Directora de Enlace de la Secretaría de Gobierno en Isla Mujeres agradeció a este pionero de Puerto Juárez y se enfiló hacia las cooperativas de pescadores.

Algunos de ellos, al inicio de su periplo matutino, le externaron sus preocupaciones.

Jorge Canché, de recio hablar, Francisco Naal Plancarte, de cálido carácter, y Gilberto Nicolás Escamilla Aceves, de mirada crítica y sosegado carácter, reconocieron que varios de sus colegas pescadores ganan bien, pero viven mal porque no saben cuidar sus ganancias de $300 por día y perderlo todo en alcohol y drogas. FOTO: AMM

 

Alrededor de una mesa redonda estaban los pescadores ya jubilados Gilberto Nicolás Escamilla Aceves y  Francisco Naal Plancarte junto con el hielero, también jubilado, Jorge Canché, quienes le pidieron a la candidata que arreglara la calle de acceso a la Lombardo Toledado colindante a una de las lagunas de la región, la cual ya lleva más de cinco meses sin acceso.

Reconocieron que varios de los políticos de ahora, como apuntó Gómez Ricalde, son unos “chapulines” que ahora son del PRI, ¡pero ahora son de Morena!

Canché, con su cachucha de los yankees de Nueva York y sus palabras contundentes, le expresó a la candidata que todos los políticos, sin importar su bandera, los dejan igual. Que les quitan impuestos. Que les mienten. Que luego ya no se les vuelve a ver.

“Ustedes que ya saben cómo son los del PRI y los de Morena, ya saben por quién votar”, argumentó la joven política que estuvo al frente del DIF Benito Juárez durante la administración de Julián Ricalde, “hay quienes no tienen ni valores ni palabra”.

Al encontrarse con los colegas de estos hombres de mar, en una de las cooperativas de Puerto Juárez, Gómez Ricalde encontró a pescadores preocupados por no tener jornada de trabajo este miércoles porque se cerró el puerto a la navegación.

Por eso, como le pidieron los veteranos pescadores de su primera escala en su recorrido matutino, los pescadores con los que conversó a las once de la mañana le pidieron más apoyos productivos porque los 300 pesos que ganan por jornada se esfuman con el mal tiempo.

Las condiciones climatológicas no fueron favorables para los hombres de mar este miércoles. FOTO: AMM

 

Aunque el día estaba intensamente soleado, esos marineros en tierra sólo le pidieron ese apoyo a la joven política que, en sus 32 años, promete velar por sus intereses y sus familias.

Aunque no coincidió con el recorrido de la panista, la subdelegada Salomé Cen Dzul, alabada por los viejos pescadores del lugar por haber concretado la edificación de un domo deportivo tras nueve años de haber sido programado, dijo que Puerto Juárez requiere de más banquetas y pozos de absorción con urgencia.

“Si no es por Puerto Juárez, Cancún no habría surgido. Y lamentablemente se le tiene a este lugar como un patio trasero”, explicó la subdelegada Cen Dzul, “yo sólo le pediré a cualquiera que quede al frente del distrito que trabaje por el bien de los ciudadanos”. (Palabra Digital Cancún/amm)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *