DESPIDEN A SUBDIRECTORA EN LA FISCALÍA Y NO LE QUIEREN PAGAR LIQUIDACION

Pide Toni Salmerón liquidación justa por casi 13 años de trabajar en la institución; denuncia presiones, hostigamientos y violencia para firmar renuncia

CANCÚN, Q.ROO 08 de marzo, 2019.- Luego de tres escritos enviados al gobernador del estado y al fiscal general, para conciliar un acuerdo sobre la indemnización de nuestra compañera reportera Toni Salmerón, no hubo respuesta favorable, por lo que procederá a una demanda laboral por despido injustificado, al cumplir 12 años y 5 meses de antigüedad laborando para la Fiscalía General del Estado, como subdirectora de comunicación social en la Zona Norte.

Los hechos de violencia laboral para presionarla a firmar su renuncia, iniciaron a principios del mes de febrero del 2019, cuando los encargados del área administrativa la citaron en tres ocasiones para que firmara su renuncia al cargo, a lo cual se negó; sin embargo, le dijeron que “firmes o no firmes a partir del 15 de febrero estás dada de baja y te vamos a notificar”.

Pese a este hostigamiento, Antonia Salmerón Méndez, conocida en el medio reporteril como Toni, se siguió presentando a laborar a la Dirección de Participación Ciudadana, asignada durante la administración del interinato de Gustavo Salas desde noviembre del 2018.

Resultó que la segunda quincena de febrero ya no le depositaron su sueldo devengado, por lo que recurrió a enviar cartas de solicitud para acordar una liquidación justa sin obtener contestación sobre la petición referida, al decir de ella –“Quise agotar los medios pacíficos de comunicación y conciliación, pero esto no funciona, por lo que voy a proceder legalmente para lograr una liquidación por mis años de trabajo institucional, leal y transparente”.

En un acta de hechos donde se narra, las tres veces que se le requiero para que firmara la renuncia de trabajo, Toni Salmerón explica que el director administrativo y de planeación, Cesar Octavio Ayerdi Hernández y la jefa de enlace administrativa fueron los que la presionaron para que renunciara a su cargo, sin opción a una reasignación de plaza, toda vez que, le informaron que iban a contratar a otra persona.

Estas fueron las tres cartas que envió Toni Salmerón para buscar un diálogo en su caso:

Primer carta del 16 de febrero

Ante la reestructuración que realiza la actual administración de la FGE, requirieron que firme mi renuncia al cargo de subdirectora de Comunicación Social en la Zona Norte, puesto que deje de ejercer en noviembre del 2018, cuando se me comisionó a la dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito. Fue este 15 de febrero del 2019, que volvieron a solicitar mi renuncia por tercera ocasión, sin alternativa de que me reubiquen a otra plaza.

Destaco que mi actuación como servidora pública ha sido transparente, honesta y leal, por lo que manifiesto que no tengo ningún registro en contra, como una acta administrativa, amonestación o apercibimiento desde mi ingreso en septiembre del 2006 al primero de febrero del 2019, además estoy al corriente con mis declaraciones patrimoniales y aprobé mi examen de confianza.

Segunda carta del 28 de febrero

Por este medio, me dirijo a usted de manera respetuosa para informarle que no me han depositado la segunda quincena de febrero, siendo que me he presentado a laborar de manera habitual en mi horario de trabajo en la dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, ubicada en las instalaciones del DIF Municipal de la Región 94.

Manifiesto que, luego de tres ocasiones que se me ha requirió que firme mi renuncia, con fundamento en el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, no se me ha notificado por escrito cual sea el motivo que propició la retención de mi sueldo, por lo que legalmente sigo siendo trabajadora de la Fiscalía General del Estado, con 12 años y 5 meses laborando en dicha institución, con número de empleada 15284.

Tercera carta del 5 de marzo

Sin cumplir, con los principios que enarbola la Fiscalía General Estado, como es la justicia, transparencia y legalidad, mucho menos respeto, protección y garantía de los derechos humanos con perspectiva de género, “se ha ejercido en mi persona violencia laborar a raíz de la injustificada forma que procedió el personal administrativo de la institución para presionarme a firmar mi renuncia”.

Ante tal panorama, es mi deseo agotar los canales pacíficos de comunicación para conciliar una liquidación justa por mi desempeño de 12 años y 5 meses como subdirectora de comunicación social Zona Norte, pues de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 123 fracción B, señala que en caso que el trabajador sufra separación injustificada tendrá derecho a optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización correspondiente, previo el procedimiento legal.

Luego de conseguir una cita con el fiscal general, Oscar Montes de Oca Rosales, para este miércoles a las 12 del día, no la recibió y la mando al área administrativa, donde por fin, luego de 18 días, le notificaron por escrito que su nombramiento quedo sin efecto con fecha 15 de febrero del presente año.

CRONOLOGÍA

A continuación una breve reseña de las veces que fue citada para que firmara su renuncia, la cual no firmó en ningún momento.

MARTES 5 DE FEBRERO DEL 2019. El origen

Todo inicio con este hecho, del día martes 5 de febrero, cuando me encontraba en los pasillos de la Fiscalía, la directora de Comunicación Social, Mónica de Ávila Lozano con Augusto Ortíz, me abordaron sobre la situación del vehículo Aveo modelo 2013 asignado a dicha dirección, el cual entregue con llaves y la tarjeta de gasolina durante la entrega recepción que realice al señor Augusto Ortiz, el pasado mes de noviembre del 2018.

A raíz de un accidente vehicular que tuve, la unidad quedó en mal estado, por lo que la nueva directora de Comunicación Social con un presupuesto en la mano, me preguntó “quien lo va a pagar”, conteste que no sé. Y dijo, “pero si tú lo chocaste”. “Yo asentí que sí, que tuve un percance automovilístico en la Zona Hotelera, por lo que el carro quedó en mal estado, y fue con mi dinero que lo mandé a reparar invirtiendo como 22 mil pesos. Informé en su momento y levanté un reporte de los hechos sin que se me devolvieran ningún recurso. Ella comentó que cómo me iban a reembolsar el dinero si lo choqué. La Sra. Mónica dijo “esto no se va quedar así, se va ir a la Contraloría”

MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO DEL 2019. Primera cita

Me citan en la oficina administrativa para ver el asunto del carro, sin embargo me piden que firme mi renuncia.

Se encontraban el Lic César Octavio Ayerdi Hernández, director de administración y planeación de la FGE, la licenciada Santa Cecilia Chávez Gutiérrez, jefa de enlace administrativo Zona Norte, y una licenciada que desconozco su nombre.

El licenciado César realizó una llamada telefónica desconociendo a quien, para preguntar qué plaza tenía y qué nivel, qué cuál era mi situación y él solo respondió, pues que se proceda, que se proceda como va.

Al tomar la palabra la licenciada Cecilia comento: “mira, sobre el vehículo, qué fue lo que pasó.. dime tu que pasó con el vehículo”.

Le comente que el día anterior, en la tarde tuve un percance con la señora Mónica por la situación del carro, que tuve un accidente y choqué, y que pagué la reparación, pero ella decía que aun falta que se le invirtiera, pues estaba en mal estado. Por lo que en ese momento le dije, “pues vengo a pagar lo que hace falta, estoy dispuesta a eso para que quede bien”… a lo que ella respondió, “pues ya no, que ya no lo pagues sino que firma tu renuncia”, a lo que respondí que no estaba de acuerdo y no iba a firmar nada.

El licenciado Ayerdi Hernández me dijo, piénsalo bien y regresa mañana a las 10 am.

JUEVES 7 DE FEBRERO DEL 2019. Segunda vez

El día jueves a las 10:30 de la mañana me presenté nuevamente al área administrativa y me atendió sola la licenciada Cecilia, quien me volvió a decir que tenia que firmar mi renuncia. Y nuevamente dije que no iba a firmar, pues ya había consultado con un abogado laborista y que él me indicó que no firmara.

La licenciada Cecilia me comentó que la licenciada Mónica estaba realizando una reestructuración a la dirección de Comunicación Social y como yo tenía la plaza nivel 300 de subdirección, ella requería mi renuncia ya que iban a contratar al Señor Augusto Ortiz, que iba a ser parte del equipo de esa área y que sí firmara o no, iban a hacer efectiva mi renuncia con fecha 15 de febrero del 2019.

Yo le dije, que me dieran otra plaza, lo que estaba consciente que era una plaza de menor ingreso, pero se negó, diciendo que ya no había más plazas disponibles.

VIERNES 15 DE FEBRERO. Tercera ocasión.

Me volvieron a citar por tercera ocasión para firmar mi renuncia, por lo que me presente al área administrativa.

Había más trabajadores temerosos por la situación de los despidos.

Al entrar al privado estaba la lic Aida León, titular del Órgano de Control de la FGE, la licda. Cecilia, jefa del área administrativa, el licenciado Cesar Ayerdi y un licenciado que desconozco su nombre, sentado frente a la computadora.

El lic. Ayerdi, me dijo “¿entonces sí vas a firmar?” A lo que contesté que no estaba de acuerdo.

El licenciado, que desconozco su nombre, me preguntó mi nombre y cargo: Soy Antonia Salmerón Méndez, tengo plaza de subdirectora de Comunicación Social, pero ahora estoy en la dirección de Participación Ciudadana, donde me comisionaron desde noviembre del año pasado, en la administración interina del licenciado Gustavo Salas.

-Bien, va a firmar.

Conteste: -No estoy de acuerdo en firmar, pues llevo casi 13 años en la Fiscalía, con la camiseta bien puesta, trabajo en una institución que procura justicia y lealtad….y así como si nada firma y adiós.. todo el trabajo tirado a la basura… y mis derechos como trabajadora…

Cuando me interrumpió el licenciado Ayerdi. Al trámite, al trámite… firma, pues me estás quitando el tiempo, ya viniste varias veces y no firmas. Respondí – Pues no voy a firmar y me retiré. Con información de Noticaribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *