DESESPERADOS: ACOTUR pide excepción en semáforo para industria hotelera

Redacción PDC

CANCÚN.- El titular de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), Alberto Solís Martínez, dijo que sería beneficioso para el gremio hotelero que se pudiera avanzar del semáforo naranja al siguiente nivel, considerando hacer una excepción a la industria hotelera y del club vacacional, para poder tener una ocupación más alta y detonar la economía.

“Se podría salir (de la crisis económica) de una manera más rápida, y llevadera. Los hoteles han tomado todas las prevenciones necesarias y los protocolos de limpieza al máximo, son lugares súper seguro”, argumento.

En conferencia de prensa, acompañado de Anna Kiseleva, vocera de ACOTUR y de Guillermo Muhech, recientemente nombrado director ejecutivo de la asociación, dijo que el crecimiento en el número de turistas y la apertura de una mayor cantidad de hoteles dependerá de que las autoridades estatales y federales se los permitan a través del semáforo epidemiológico.

Esto ya que existe una gran demanda por visitar el Caribe Mexicano y los clubes vacacionales ya están al 28% del 30% que tienen permitido, por lo que necesitan poner en operación más cuartos hoteleros.

Por ello solicitó el apoyo de las autoridades y de ser factible una excepción para avanzar en el semáforo: “Se necesita un destino abierto al 100 por ciento; los turistas vienen por las playas, pero también por toda la experiencia que ofrece la zona”, argumentó.

Ocupaciones mucho mejor de lo esperado, la respuesta ha sido sensacional.

Una encuesta realizada por ACOTUR reveló que de sus 101 hoteles asociados actualmente operan alrededor de 70 hoteles, en tanto en agosto estiman abrir 10 más y el resto iniciará operaciones de octubre a diciembre próximo, aunque un par de hoteles anunció que lo harán hasta el 2021. (ACOTUR y Consejo de la Comunicación se alían para incentivar conciencia social).

El sondeo reveló que un 47 por ciento de los turistas que están recibiendo los desarrollos son extranjeros y un 53 por ciento nacionales como promedio.

“Las cifras que tenemos revelan que empieza a ver más confianza de los turistas, en especial de México y Estados Unidos, por tomar unas vacaciones luego de varios meses en confinamiento y creo que es importante que sigamos difundiendo las medidas de higiene y seguridad que hemos implementado como en formar individual como resort y como un destino seguro para frenar la epidemia por el COVID-19”, puntualizó.

Solís Martínez añadió que a consecuencia de la pandemia los asociados de ACOTUR verán reducidos entre un 20 y un 50 por ciento, y en algunos casos hasta un 75 por ciento, sus expectativas de ventas para el segundo semestre del año por lo que están impulsado programas de referidos, implementado ventas virtuales y aplicando flexibilidad de pagos y refinanciamiento para evitar cancelaciones.

Durante la conferencia, se presentó a Guillermo Muhech como nuevo Director Ejecutivo de ACOTUR, quien entre sus funciones estará el fortalecer la representatividad de la asociación entre sus mismos asociados y con los demás organismos empresariales e instancias de gobierno.

Con más de 10 años de experiencia como abogado de negocios, Guillermo Muhech se desempeñó por seis años como director jurídico de AMResorts y Apple Leisure Group. Su trayectoria cuenta con importantes transacciones internacionales y asesoramiento a clientes en diversas industrias, particularmente en el ramo turístico. Entre sus principales clientes destacan Unlimited Vacation Club, CJM Energy, Lifestyle Holidays Vacation Club y la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos.

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