DENUNCIAN OPACIDAD E IMPUNIDAD: Protestan periodistas lesionados durante represión a balazos de marcha feminista

A un mes de los hechos, no hay avances ni resuelven la agresión, que dejó un saldo de varios lesionados por arma de fuego y golpes

Redacción/PDC

CANCÚN, 9 de diciembre de 2020.- Anomalías en la investigación e impunidad total, tanto de la Fiscalía General del Estado y del Ayuntamiento de Benito Juárez, es lo que denunciaron los periodistas Cecilia Solís y Roberto Becerril, dos de los lesionados del pasado 9 de noviembre, cuando elementos de la policía municipal, a través del mando único, dispararon para dispersar la manifestación contra los feminicidios.

Fueron un total de 13 personas lesionadas, de las que tres personas (dos reporteros y una activista), recibieron un impacto de bala, sin embargo, solamente 8 interpusieron una denuncia penal, cinco mujeres y tres hombres.

“No vamos a encontrar un culpable como tal, por qué, porque no podemos hacer un señalamiento directo, ni yo puedo decir: fulanito me lesionó o fue tal policía, porque estábamos trabajando… hoy por hoy sabemos, porque nos han dicho de las investigaciones, que fue prácticamente una agresión directa hacia los tres lesionados de arma de fuego”, expuso esta mañana en la Plaza de la Reforma.

Desafortunadamente, resaltaron, el expediente tiene muchas anomalías, los policías pareciera que sufrieron amnesia, que nadie estaba y nadie vio nada, y debido a que la Fiscalía no hizo un resguardo  de la escena del crimen para recoger la evidencia, no hay respaldo del caso, incluso todos los casquillos de balas desaparecieron, por lo que no hay nada.

“El expediente lo tiene Asuntos Internos, en estos días deben darle entrada ante el Juzgado, pero prácticamente no vamos a ver una justicia como la que debería de haber, no hay cooperación por parte de las autoridades”, lamentó.

Por su parte, Javier Sotelo, abogado especialista en atención a víctimas,  expuso que los hechos de hace un mes demuestran la falta de preparación por parte de la policía, sin disciplina, sin control, sin conocimientos tácticos, especialmente desde los mandos, lo mismo que dentro de la Fiscalía.

“Podrán colocar al mejor abogado penalista de la República mexicana en el cargo de fiscal general en el estado y no va a dar el ancho, porque no hay recursos, no va a poder hacer nada. Esto es falta de voluntad por parte de los gobiernos. Nos toca irnos directamente a la reparación del daño, porque hay obstrucción de justicia”, enfatizó.

Los reporteros afectados, así como otros integrantes del gremio, colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Benito Juárez, en memoria de los reporteros caídos en diferentes hechos ocurridos en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *