Denuncian muertes en delfinarios; exigen a Profepa atención y sanciones

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO, 2 de octubre de 2019.- Exigen activistas que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), atienda denuncias interpuestas por contra presuntos maltratos, negligencias y muertes no reportadas en delfinarios que operan en Quintana Roo.

El pasado fin de semana la asociación civil «Empty the Tanks», realizó una protesta pacífica en dos sedes en la Riviera Maya; la primera fuera del delfinario del hotel Barcelo y la segunda fuera del complejo turístico de Puerto Aventuras, operado por Dolphin Discovery.

Selene Mariel Tejeda Bravo, representante de los denunciantes, explicó que en los 19 delfinarios que operan en Quintana Roo, tienen más de 200 delfines y lobos marinos, que tienen que padecer presuntos abusos, negligencias médicas, e incluso desde el 2018 se han detectado alrededor de 20 muertes de delfines.

Esto por supuestos malos manejos, además de enfermedades por insalubridad en los estanques, estrés por espacios cerrados y afecciones por uso de químicos corrosivos para limpieza de los tanques.

«No tienen permisos para transportarlos, los medicamentos son extra dados, los productos con que se lavan las piscinas y las albercas es sosa cáustica, es ácido muriático, es cloro, los delfines están teniendo problemas en la piel, tienen ceguera, poca profundidad, está sumamente caliente el agua, es terrible y ya no puede pasar más tiempo sin tomar acción»

Aseguró que además se tiene conocimiento de ataques de estos mamíferos marinos a trabajadores y turistas, denuncias que los mismos trabajadores exponen en mensajes de redes sociales de la asociación civil Empty the Tanks.

Tejeda Bravo apuntó que en México actualmente operan 31 delfinarios, de entre los cuales 19 se ubican en Quintana Roo, y estos 8 son complejos hoteleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *