CORRUPCIÓN Y OPACIDAD: Aguakan abusa de sus trabajadores y viola sus derechos

  • Protestan trabajadores de Aguakán en demanda de reconocimiento sindical
  • Los inconformes advirtieron que de no resolverse el pliego petitorio habrá suspensión en el suministro de agua
  • Denuncian corrupción, opacidad e injustos despidos y descuentos arbitrarios a sus salarios

Redacción/PDC

CANCÚN,  17 de octubre de 2020.- Desde las primeras horas de este sábado los trabajadores de Aguakán, concesionaria del suministro de agua, realizaron acciones de protesta por los abusos y violaciones de sus derechos laborales por parte de la empresa y también acusaron malos manejos, corrupción y opacidad en el manejo de sus salarios.

Los inconformes denunciaron los malos manejos de la empresa y la forma en cómo distribuyen el vital líquido a fin de inflar los recibos de los usuarios, aunque, aseguraron que son los consumidores quienes deben emprender acciones legales contra Aguakán por las prácticas abusivas.

Dijeron que ellos también “sufren” los mismos abusos que reciben los usuarios por parte de la empresa, ya que también les aplica las mismas altas tarifas e incluso, Aguakan les corta el servicio si se quejan por los cobros excesivos.

“De los más de dos mil millones de pesos anuales que la empresa reporta de utilidades, según la Bolsa Mexicana de Valores, no nos dan nada, pues argumentan que están en perdidas”, señalaron.

Asimismo exigieron a las autoridades de la Secretaria de Trabajo, el reconocimiento del cambio de sindicato y la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para garantizar el pago de un salario justo y prestaciones sociales, como marca la legislación.

Los inconformes liderados por el dirigente gremial Alejandro Gómez López, arribaron desde las primeras horas de este sábado al cárcamo número cinco ubicado al final de la avenida José López Portillo antes de la desviación de Leona Vicario, ahí, realizaron un mitin y colocaron mantas explicando el motivo del movimiento.

También, los manifestantes emplazaron a los representantes de la empresa a establecer una mesa de diálogo para resolver su pliego petitorio y advirtieron que si Desarrollos Hidráulicos del Caribe S.A. de C.V. persiste en ignorarlos y en violar sus derechos como trabajadores se pondrán en huelga, por lo que podrían suspender el suministro del agua potable en los 4 municipios donde tiene la concesión., en el transcurso del día.

 

Los inconformes pidieron la intervención de las autoridades laborales.

“Nuestra intención no es afectar a la ciudadanía, pero debido a la cerrazón de los representantes de la empresa no tuvimos otra opción que manifestarnos y tomar acciones para defender el derecho que tenemos de contar un CCT”, dijo Gómez López.

Explicó que el conflicto laboral tiene su origen en la defensa del derecho de asociación, toda vez que por unanimidad durante una asamblea los trabajadores decidieron cambiar de sindicato, sin embargo, la empresa no reconoce la nueva afiliación

“Existe una minuta con reconocimiento y sello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ,en donde se determinó dejar las filas de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) para sumarse a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), documento que no respeta Aguakán”.

Comentó que la decisión de cambiar de gremio se debe a que no se sentía representado, además de carecer de un CCT, de tal forma, que desconocen bajo qué términos se definen el salario de los trabajadores, ya que las percepciones varían cada mes y no cuentan con todas las prestaciones que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En total, refirió que la base trabajadora está conformada por 450 empleados de los cuales 270 corresponden al municipio de Benito Juárez, 120 en Solidaridad y 60 en Isla Mujeres.

El líder sindical aseguró que el total de los trabajadores se unieron a las acciones de protesta, quienes no se presentarán a laborar hasta que la empresa establezca una mesa de diálogo y resuelva el pliego petitorio.

Ante ello, pidió la intervención de la titular de la STyPS, Catalina Portilla Navarro, para que exija a la empresa acate las disposiciones de la minuta y se reconozca la nueva afiliación sindical y se firme un CCT.

Corrupción y opacidad en el manejo de las utilidades

La dirigencia sindical elegida en el mes de marzo, fue despedida injustificadamente, porque el nuevo dirigente Alejandro Gómez López solicitó a su antecesor el ex líder sindical Raúl Pérez Zulú, balances generales de las finanzas relacionadas a las aportaciones de cuotas porque se detectaron cuantiosos desvíos de dinero.

Al respecto Gómez López, recién nombrado Secretario General de la COR para Aguakan dijo que que “detectamos irregularidades en las finanzas de la anterior gestión encabezada por Raúl Pérez Zulú. Hablamos que las cuotas pagadas por todos los obreros, nunca tuvieron el fin de apoyarlos, a final de cada año llegamos a estar en números rojos. Hablamos que se desviaron recursos entre 7 a 10 millones de pesos a los largo de 12 años, periodo en que Pérez Zulú estuvo a cargo”.

Tras haberse detectado la irregularidad por parte de la nueva comitiva, el departamento de Recursos Humanos de Aguakan a cargo de la licenciada Gabriela Eugenia Hernández Campos, solicitó el despido de los integrantes de dicho comité sindical integrado por Alejandro López Gómez, Alejandro Chacón Náhuatl, Aurelio Jiménez Jiménez, en tanto el resto de la comitiva comenzó a recibir acoso laboral.

Ante ello, los afectados vulnerados en sus derechos como trabajadores, interpusieron la queja formal en la Junta de Conciliación y Arbitraje del municipio de Benito Juárez. Los inconformes dijeron que echarán mano de los recursos legales disponibles para frenar los actos de corrupción de los que hoy son testigos, ya que cuentan con más de 10 y 15 años de servicio.

El aún líder sindical Alejandro Gómez López denunció que hay un grave conflicto de intereses al interior de la empresa Aguakan, donde se solapa y promueven violaciones a los derechos trabajadores en contubernio con el sindicato de la COR y la actual administración de Recursos Humanos de acuerdo a las afectaciones registradas desde hace años, además de que de cuatros trabajadores han sido despedidos injustificadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *