CONVOCA LA SENADORA MARYBEL VILLEGAS A UNA CONSULTA CIUDADANA PARA RETIRAR LA CONCESIÓN A AGUAKAN

  • A partir de la próxima semana instalaran mesas para recaudar firmas para que la población se manifieste

Redacción/PDC

CANCÚN, QUINTANA ROO, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2020.- Ante las continuas fallas, abusos e  incumplimiento del contrato de concesión de Aguakan, la Senadora Marybel Villegas Canché propuso realizar una consulta pública para sacar a la empresa de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, la Legisladora federal refirió que sigue los lineamientos que marca la ley para obtener una consulta popular vinculante.

“Se pueden hacer muchas consultas, pero para que sea vinculante, la ley indica que debe ser en la jornada electoral”, explicó.

Recordó que en 1993, siendo gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva se concesionó el servicio en el Municipio de Benito Juárez y en 2014 se amplió la concesión a la empresa a los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos y en los términos del contrato se estableció que Aguakan se comprometía a invertir en obra pública, como drenaje, alcantarillado, a mejorar el suministro de agua potable, así como a ampliar y mejorar la operación de las plantas de tratamiento.

“Acordaron invertir 500 millones de pesos en obras de drenaje. Si ese dinero se aplicara en realidad, no se inundaría la ciudad como ahora. Es un abuso lo que ha hecho esta empresa, obteniendo un negocio redondo a cuestas de los quintanarroenses”, explicó.

La Senadora indico que de acuerdo a registros de la Bolsa Mexicana de Valores la empresa concesionaria obtiene en promedio dos mil millones de pesos de ganancia al año.

“Desde hace más de dos años he denunciado en diversas instancias incluso en la Cámara de Senadores la violación del modelo financiero, los abusos, cobros irregulares, fallas en el servicio del suministro de agua potable, alcantarillado y manejo de plantas de aguas residuales por parte de la empresa concesionaria que provoca contaminación en los tres municipios donde opera sobre el manto freático, cenotes, lagunas e incluso, el mar Caribe, por lo que envió exhortos a la  Semarnat, Cofepris, Conagua, Profepa y al Gobierno del Estado.

Marybel denunció que visito las siete plantas que tiene la empresa en Cancún y sólo una de ellas opera de acuerdo a la reglamentación que marcan las autoridades.

“El titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, en una visita que realizo a Quintana Roo, sostuvo que Aguakan es la segunda entidad que registra más irregularidades y quejas de los usuarios y por ejemplo en 2018 tuvieron más de dos mil quinientas quejas por parte de la ciudadanía.

Senadora ha recibido miles de quejas de la población sobre cobros irregulares, abusos, fallas e incluso contaminación.

“Aguakan es un tema de demanda de la ciudadanía de Cancún, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos, durante los recorridos que he realizado”.

De manera enfática precisó que es mentira que el Gobierno del estado a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado debe de entregar la contraprestación de 10 mil millones de dólares, pues ninguna cláusula del contrato de concesión así lo marca, además que Aguakan es la que incumple, lo que permite el darlo por terminado.

Villegas Canché adelantó que a partir de la próxima semana comenzará a recabar firmas. De acuerdo a la ley, se necesita un 3% del listado nominal para que el Instituto Electoral de Quintana Roo apruebe la consulta ciudadana y la añada en la jornada electoral del seis de junio de 2021.

“Convocó a los quintanarroenses a unirnos y en el día de la votación, si un 35% del padrón electoral vota por revocar esta concesión de agua potable, las autoridades de gobierno están obligadas a acatar o incumplen la ley, además de determinar si Capa brinde el servicio o decidir si lo concesiona a alguna empresa”, reitero la Senadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *