CONFUSIÓN EN CONSULTA SOBRE TREN MAYA

Al mismo tiempo, en unos lugares se realizarán ‘Asambleas Consultivas Indígenas’ y en otros el ‘Ejercicio Participativo Ciudadano’

CANCÚN, Q. ROO, 15 de diciembre, 2019.- En medio de la confusión, este domingo se realizan la Asamblea Consultiva Indígena y el Ejercicio Participativo Ciudadano sobre la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, ambos promovidos por el Gobierno de México.

Y es que son dos actos distintos.

En el caso del primero, las sedes son Reforma en el municipio de Bacalar; Xul-Há en Othón P. Blanco; X Hazil Sur Felipe Carrillo Puerto, y Cobá en Tulum.

Éstas tienen como objetivo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), establezca un diálogo con las comunidades indígenas consultadas con la finalidad de recibir propuestas, opiniones, sugerencias o planteamientos, estableciendo los acuerdos correspondientes.

Las propuestas, recomendaciones y acuerdos serán plasmados en un Acta y Relatoría de las Asambleas a las que se adjuntarán las firmas de los participantes y las firmas de las autoridades responsables.

En el segundo escenario, fueron instaladas 67 casillas votación para ciudadanía en general en 10 de 11 municipios de Quintana Roo.

La finalidad es promover la participación de la ciudadanía para la toma de decisiones, con información adecuada, oportuna y accesible del ‘Proyecto de Desarrollo Tren Maya’ y con ello facilitar consensos sociales que contribuyan a mantener las condiciones de unidad y la cohesión social, promover el fortalecimiento de las instituciones de gobierno y la gobernabilidad democrática.

Las especificaciones de esta ambiciosa construcción por el territorio quintanarroense y cuatro estados más.

El Tren Maya contará con 1 mil 460 kilómetros de vías de tren.

18 estaciones y 12 paraderos propuestos.

Pasará por cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La mayoría de la ruta pasará por vías férreas existentes y derechos de vía de líneas de transmisión eléctrica y carreteras federales.

Ofrecerá tres tipos de transporte: población local, turistas y carga.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-Habitat y UNOPS).

Se tienen convenios con centros de investigación y educación nacionales y regionales para incorporar las mejores prácticas. Con información de Noticaribe.

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