CONFIRMA SEMAR 12 BUQUES PARA RECOLECTAR SARGAZO EN COSTAS DE Q. ROO

Reunión del almirante José Rafael Ojeda con gobernador y alcaldes donde afinaron estrategias para contener recale del alga

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO, 4 de diciembre, 2019.- La Secretaría de Marina anunció que dispondrá de 12 embarcaciones que recolectarán el sargazo en alta mar y aguas someras. Lo anterior durante la reunión con el gobernador Carlos Joaquín González, tres presidentes municipales, de Cancún, Isla Mujeres y Chetumal, así como dos representantes de Puerto Morelos y Solidaridad.

En el encuentro realizado a puerta cerrada en un hotel ubicado en la carretera federal, el Almirante José Rafael Ojeda presentó el resumen de este 2019 y las actividades que efectuarán durante el próximo 2020.

En otras reuniones, la Semar reportó que han recolectado más de 78 mil toneladas de sargazo de mayo a septiembre de este año frente a las costas de Quintana Roo, con ayuda de empresarios, autoridades estatales, municipales y voluntarios.

Tan sólo en las dos primeras semanas de septiembre recogieron 5.7 toneladas en los municipios Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, afectados por el recale de esta alga en el estado de Quintana Roo, informó la dependencia.

De igual manera, indicó, se han recolectado 494.55 toneladas de sargazo en alta mar, y se continúa con el apoyo con embarcaciones de la Semar, para la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas.

Lo anterior, en el marco de la estrategia del gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo. ediles no hablaron de las empresas que contratarán para mantener la duna costera limpia del alga marina.

Dejó en claro que la contención del alga marina y la limpieza de playas estarán a cargo del Gobierno del Estado y los ayuntamientos, para lo cual dispondrán de los recursos de Zofemat. La primera embarcación llegará en días próximos a Cozumel.

También se informó que en mes de febrero iniciará la colocación de las barreras. Las embarcaciones de gran calado estarán trabajando en Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum, Othón P. Blanco (Mahahual) y la Riviera maya.

Estuvieron presentes los alcaldes Otoniel Segovia, Mara Lezama y Víctor Maas. Laura Fernández y Laura Beristain enviaron a sus representantes.

Desde el pasado 25 de junio la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) trabaja en la construcción de las primeras cuatro embarcaciones recolectoras de sargazo, un alga que ensombrece las aguas cristalinas de las playas del Caribe mexicano.

Los buques

El proceso de construcción de los buques -diseñados por personal de Ingenieros Navales de la Semar- consta de cuatro fases: fabricación, ensamble, erección y aislamiento que se llevan a cabo en el Astillero número 3 de la Semar, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.

Se había informado que la primera embarcación estará lista en octubre y el resto en los próximos tres meses. Serán trasladadas por tierra hasta Chetumal y de ahí en navegación hasta Tulum e Isla Mujeres, en Quintana Roo.

Cada uno cuenta con dos motores fuera de borda con 90 caballos de potencia y tendrán capacidad para recolectar hasta 80 toneladas diarias del alga, por lo que en conjunto podrán extraer hasta 320 y se estima que realicen cuatro viajes por día.

La construcción de los cuatro buques está a cargo de 24 elementos bajo la Dirección General de Construcciones Navales de la Semar y su equipamiento consta de una grúa de cinco toneladas, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolección de sacos de 600 kilogramos cada uno y un sistema de lavado para evitar posible contaminación donde se depositará el sargazo.

Con información de Noticaribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *