CON SUS RECURSOS: Tribunal ordena al Ieqroo realizar consulta popular de Aguakan

  • El Tribunal desechó el juicio del Ieqroo contra el Poder Ejecutivo, porqué no le otorgó los 21 MDP que pidió para realizar la consulta
  • Considera que el Ieqroo cuenta con recursos suficientes para hacer la consulta, porque este año se le duplicó el presupuesto.
  • Pero quedan dudas sobre las medidas de seguridad de las boletas que se van a emitir.

Redacción/PDC

CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró infundado el juicio presentado por el Ieqroo en contra de Sefiplan, por no autorizar una ampliación presupuestal para la realización de la consulta popular de Aguakan, y ordenó al Instituto realizar dicha consulta con los recursos que tiene autorizados para este año.

Por unanimidad, los magistrados aprobaron el proyecto presentado por Sergio Avilés Demeneghi, que consideró fundada la negativa de Sefiplan para autorizar un ampliación presupuestal de 21 millones de pesos que había solicitado el Ieqroo.

Según el proyecto, Sefiplan fundamentó debidamente las razones por las que no podía ampliar ese presupuesto, que tienen que ver con la crisis económica derivada de la pandemia por el Covid 19.

Pero además, el Tribunal consideró que el Ieqroo tuvo omisiones sistemáticas para ampliar su presupuesto, modificar gastos o incluso firmar convenios con otras autoridades, para poder realizar la consulta.

Además, se hace mención que en 2021 al Instituto se le duplicó el presupuesto, y por lo tanto está en posibilidad de hacer los ajustes necesarios y realizar la consulta pública.

Por ello, el Teqroo determinó que «la ponencia considera que no se actualiza la imposibilidad material para dar continuidad a las peticiones de consulta popular formuladas».

Pero quedaron dudas sobre las medidas de seguridad de las boletas que se van a emitir.

En ese sentido, la magistrada Claudia Carrillo Gasca hizo hincapié en que las boletas cuenten con todas las medidas de seguridad.

Desde hace meses, miles de ciudadanos que viven en los 4 municipios referidos, externaron su aceptación y demostraciones de apoyo a la Consulta Popular #FueraAguakan, impulsada por la senadora Maribel Villegas Canché.

Los habitantes reconocen la importancia de la Consulta Popular como una más de las acciones impulsadas por Marybel desde que asumió el cargo de Senadora hace dos años. Señalaron además que es la única que se ha mantenido firme en la lucha para acabar con los abusos de esta empresa.

PRESUPUESTO DE MÁS DE MÁS DE 364 MILLONES DE PESOS

Para el ejercicio 2021, el IEQROO cuenta con un presipuesto de 364 millones 663 mil 591 pesos, de los cuales 71 millones 219 mil 447 pesos serán para las prerrogativas a los partidos políticos, $47,838,809.00 serán para sus gastos ordinarios y para el proceso electoral la cantidad de $23,380,638.00.

En sesión del Consejo General del organismo en febrero pasado, el Ieqroo aprobaron solicitar una ampliación de presupuesto de alrededor de 21 millones 80 mil pesos para realizar esa consulta pública #FueraAguakan, pero un oficio remitido en las últimas horas, la Sefiplan le informó que no cuenta con esos recursos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *