“COMPRA” EL GOBERNADOR CARLOS JOAQUÍN A DIPUTADOS DE MORENA, PARA CONTROLAR JUGOCOPO DEL CONGRESO ESTATAL

Con la complicidad de legisladores del partido morado y del PRI, PT, PAN, PRD y del MAS, el mandatario estatal utilizará los recursos para controlar a la XVI Legislatura

También contó con el contubernio de la aún dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien estuvo el fin de semana pasado en Cancún

CHETUMAL, 18 DE DICIEMBRE, 2019.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado aceptó esta tarde la notificación del grupo parlamentario de Morena, indicando el cambio de su coordinador, quedando así la diputada Reyna Durán Ovando en este cargo, en lugar de Édgar Gasca Arceo, y por ende también en la presidencia de la Jugocopo.

El diputado coordinador del Partido Verde, José de la Peña Ruiz Chávez, confirmó el cambio, hecho de forma inmediata, al grado que Reyna Durán incluso ya ofició la reunión realizada como presidenta.

El pasado lunes, cinco diputados de Morena: Reyna Durán Ovando, Fernanda Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda, Alberto Batun Chulim y Paula Pech Vázquez, firmaron el oficio en el que se notificaba del cambio de coordinador, el que hoy fue turnado por la Comisión Permanente del Congreso del Estado.

“Fuimos convocados a una reunión a la junta de gobierno. Un grupo parlamentario de Moreno notificó el cambio de coordinador”, explicó De la Peña, e insistió que fue un tema estrictamente legal.

LA MANO QUE MECE LA CUNA

La situación es muy similar a la vivida en octubre, cuando Reyna Durán igualmente notificó del cambio en la dirigencia, solo que en esa ocasión fue rechazada, ya que todos los coordinadores de bancada determinaron que el nombramiento del presidente de la Jugocopo se daba en el arranque del periodo y no podía ser cambiado.

Ahora, sin embargo, aceptaron el trámite, algo sobre lo que el diputado del PVEM fue cuestionado, contestando que eran casos diferentes en circunstancias totalmente distintas.

 

Hace unos días, la aún líder nacional del Movimiento Regeneración Naciona, Yeidckol Polevnsky Gurwitz criticó las aspiraciones a la gubernatura expresadas en torno a la senadora Marybel Villegas Canché, quien fue “destapada” por legisladores federales en fecha reciente.

La dirigente, que visitó el estado para asistir al informe de labores de los diputados Jesús Pool Moo y Mildred Ávila Vera, aseguró que el partido no está dividido, pese a lo cual criticó a la fracción que apoya las aspiraciones de Villegas Canché, identificada con la corriente de Ricardo Monreal Ávila.

También en octubre, dirigentes y representantes de Morena, también acusaron que la dirigente nacional fue la que ordenó la destitución de Arceo y dio línea para que se designará a Reyna Durán.

¿POR UNANIMIDAD?

Durante la tarde de este miércoles, comunicación social del Congreso emitió el siguiente boletín:

Por unanimidad de las diputadas y diputados presentes, la diputada Reyna Durán Ovando fue electa como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) de la XVI Legislatura, luego de haberse notificado el cambio de la coordinación del grupo legislativo de MORENA, órgano de representación al que le corresponde presidir la Junta en el primer año de ejercicio constitucional.

En su oportunidad, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Reyna Durán Ovando expresó su beneplácito por esta determinación y anunció que la XVI Legislatura va a trabajar a favor de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Durán Ovando indicó que el siguiente paso es revisar los temas administrativos para que el Congreso camine bien y se pueda atender puntualmente las gestiones que realizan los legisladores a favor de la ciudadanía; así como dignificar la labor del personal del Poder Legislativo.

De igual forma añadió que se trabajará para lograr la unidad a favor de la transformación de Quintana Roo entre las y los integrantes de la XVI Legislatura, haciendo a un lado los colores partidistas.

A la reunión asistieron la coordinadora del grupo legislativo del PAN, la diputada Atenea Gómez Ricalde, el coordinador del grupo legislativo del PVEM José de la Peña Ruiz de Chávez, el coordinador del grupo legislativo del PT, diputado Roberto Erales Jiménez, el coordinador del grupo legislativo del PRI, diputado Carlos Hernández Blanco, el coordinador del grupo legislativo del PRD, diputado Pedro Pérez Díaz y el representante legislativo de Movimiento Auténtico Social, diputado José Luis Guillén López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *