Científicos presentan el proyecto “Escudo del Caribe” para recolectar el sargazo antes que llegue a las playas

Un grupo de científicos y expertos, tanto de la UNAM como de asociaciones civiles y ONGs, se reunió con integrantes de la iniciativa privada, liderados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la Riviera Maya para presentar el proyecto “Escudo del Caribe”, que propone captar sargazo desde el mar.

El portal Noticaribe informó que como parte de la reunión, se votó porque el doctor Iván Penie Rodríguez sea quien lidere este proyecto, que incluye la detección temprana de los manchones de sargazo para generar alertas y direccionar los esfuerzos de recolección en el mar, además de un monitoreo de causas y un sistema de disposición y aprovechamiento de esta alga, como biocombustible.

El costo estimado de este proyecto es de 96 millones de pesos, a través de un esquema de coinversión en el que participarían el Gobierno del Estado, Ayuntamiento, iniciativa privada y los ingresos que se generen con el aprovechamiento del sargazo.

Empresarios recalcaron que urge que el fideicomiso atienda este llamado para atender este problema el conjunto, y que el gobierno tome el liderazgo en la materia, lo que varios afirmaron, no ha ocurrido.

María Elena Mata Pineda, dijo saber que hay un proyecto autorizado para recolectar sargazo entre las avenidas Constituyentes y Juárez de Playa del Carmen, pero que hay trabas burocráticas para la liberación de los 11 millones de pesos que se requieren.

No obstante, aseguró que se necesita un esfuerzo más integral por parte del gobierno y las partes involucradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *