CARIBE MEXICANO AMENAZADO: Alertan sobre llegada de miles de toneladas de sargazo

Redacción/PDC

MAHAHUAL.- La Secretaria de Marina, alertó que en los próximos cinco días, cerca de 3,700 toneladas de sargazo inundarán las playas de Quintana Roo, desde Xcalak, en la Costa Maya, hasta Punta Maroma, en la Riviera Maya y también afectará a Cozumel e Isla Mujeres.

“En el Caribe Mexicano la condición de alertamiento con probabilidad de recales es “abundante”. Se delimitan tres grupos de sargazo debido a su máxima probabilidad de propiciar recales en la costa del estado de Quintana Roo e Isla de Cozumel”, advierte el semáforo de la Semar.

El sargazo es una macroalga que se ha convertido en un problema para las autoridades de Quintana Roo, pues su llegada masiva perjudica el turismo y empaña el característico color azul turquesa de las playas de este estado.

El primer grupo avistado a través de imágenes de satélite, se encuentra a aproximadamente 18 kilómetros al sur de la isla de Cozumel (~222 ton), el de menor tamaño, que continuará su ingreso al Canal de Cozumel en las próximas horas, incrementando los recales al sur y este de la isla, así como en inmediaciones de Puerto Aventuras, Playa de Carmen y Punta Maroma.

Sin embargo, la información advierte que por lo menos 3,500 toneladas de ese sargazo están enfiladas hacia el sur, específicamente hacia Mahahual, que no ha tenido tregua desde hace semanas. Ahí, la arena blanca desapareció debajo del sargazo acumulado.

“El segundo a aproximadamente 20 Km al este de Punta Herrero (~1,330 ton), incrementará los recales durante su recorrido en las costas al norte de Mahahual, Sian Ka’an e inmediaciones de Tulum en el transcurso de los siguientes cinco días. El tercero a aproximadamente 30 Km al sureste de Mahahual (~2,138 ton), con alta probabilidad de generar recales en el municipio de Othón P. Blanco en los próximos 06 días”, señala la advertencia de hoy 10 de junio.

EL SARGAZO ES SOLO UNO DE LOS TANTOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL CARIBE

Quintana Roo apenas se está recuperando de una crisis sin precedentes sin tiró por los suelos toda su actividad económica que llegó al punto de alcanzar ocupaciones hoteleras por debajo del 3 por ciento.

Cuando el sector ve con ojos de esperanza la próxima temporada vacacional que arranca en los primeros días de julio, el sargazo amenaza con ser otro dolor de cabeza, según advierte también instancias como la University of South Florida, agencia encargada del monitoreo para el gobierno estadounidense.

“De cara al futuro, 2021 será otro año importante en cuanto al sargazo, y la cantidad en el Mar Caribe es probable que aumente de forma continua durante el verano, acompañado de más eventos de varamiento”, manifiesta en su reporte de mayo.

Las imágenes de satélite revelan que la macro alga está presente en todo el Mara Caribe desde las aguas frente a Quintana Roo hasta, incluso, cruzando las Antillas Menores. Y los pronósticos es que continúen de esa manera para los siguientes 2 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *