Capella advierte represalias por parte de jefe de mafia rumana

  • Florian Tudor podría aprovechar la oportunidad para delatar a quienes lo apoyaron a extender su mafia en Quintana Roo.

Redacción/PalabraDC

CIUDAD DE MÉXICO.- Alberto Capella Ibarra, quien pidió licencia hace unos meses al cargo de jefe del mando único de la Policía de Quintana Roo, advierte que Florian Tudor, jefe de la mafia rumana en el Caribe, puede tomar “criterio de oportunidad y ventilar a los funcionarios que lo apoyaron”.

Tras darse a conocer la captura del Tudor, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), Alberto Capella concedió una entrevista a Grupo Reforma.

Dijo que funcionarios y actores políticos “no dormirán tranquilamente”; pues, seguramente Tudor aprovechará la oportunidad para ventilar a aquellos que apoyó y que no le brindaron protección para seguir operando con impunidad.

“Finalmente, se hizo justicia, el tiempo nos dio la razón, después de que parecía que tenía una interminable red de protección dentro de las instituciones”, agregó Capella.

Además detalló, que Florian Tudor y su banda generaban cerca de 4 mil millones de dólares en el ámbito local y nacional.

“Creo que la parte vergonzosa para nosotros es el crecimiento que tuvo esta red bajo el amparo de la protección nacional gracias a la corrupción”, afirmó.

Recordó que como funcionario informó sobre la actividad delictiva de Tudor, lo que le valió amenazas.

Alberto Capella Ibarra, quien pidió licencia hace unos meses al cargo de jefe del mando único de la Policía de Quintana Roo, tras los escándalos, excesos, agresiones y violaciones a derechos humanos  que cometieron policias durante una marcha de ciudadanas y cuidadanos que marchaban en Cancún el 9 de noviembre de 2020 en protesta por los feminicios, en especial el de la joven Alexis, que dejo como saldo decenas de golpeados, heridos, incluso de bala, entre ellos tres periodistas, sin que hasta el momento se haya hecho justicia a las víctimas.

En marzo la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, recibió a Tudor.

El 4 de febrero pasado, la UIF informó sobre el bloqueo de cuentas a 79 personas físicas y morales, relacionadas con la mafia rumana. Varios de ellos son empresarios y ex funcionarios de gobierno.

La indagatoria realizada por la dependencia, en coordinación con el FBI, involucró a:

El Diputado local y secretario general del Partido Verde en la entidad, y ex Secretario de Seguridad Pública de Cancún, José Luis Jonathan Yong.

El “empresario” José ´Pepe¨Gómez, tabasqueño de nacimiento que en menos de dos décadas se hizo millonario a través de un diario de circulación estatal y metido a promotor de peleas de box,  actividad por la que recibió millonarios recursos por parte de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, durante su desempeño como gobernadores de Quintana Roo.

El titular de la Notaría 37 en Cancún, Naín Gabriel Díaz Medina, personaje muy ligado al x gobernador priista de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, entre otros políticos y ex funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *