Cancunense recibe prótesis que le ayudará a caminar sin apoyo de muletas

Redacción/pdC

CANCÚN, 15 de octubre de 2021.- A través de los Clubes de Leones Cancún Turquesa y Cancún Comunica, así como del ingeniero José Carlos Guerrero, Pedro Pablo Noh, cancunense de 36 años, recibió una prótesis que le permitirá mejorar su calidad de vida al volver a caminar, algo que pensó que no podría volver a realizar.

Acompañado por el Dr. José Carlos Guerrero y Paloma Hadad, del club de Leones Cancún Comunica, Pedro Pablo recibió esta semana la prótesis con la que espera recuperar la vida que tenía hasta hace unos meses y que se transformó al perder la pierna derecha por complicaciones derivadas de la diabetes.

Pedro Pablo cuenta con esta prótesis gracias el esfuerzo del ingeniero Guerrero que se encargó de elaborarla, diseñarla y que pudo saber de su historia gracias a un programa radiofónico de denuncia en el que participa Paloma Hadad y que los contactó.

El proceso se llevó a cabo durante varios meses pero por fin esta semana con el viaje a Cancún  del ingeniero para entregar la pieza.

En entrevista, Pedro Pablo relata que cuando le comunicaron que perdería la pierna a causa de la diabetes, pensó que el mundo se le acababa, pero que al saber que podría recibir una prótesis, lo animó, le ayudó mentalmente porque estaba cayendo en una profunda depresión, que se acrecentó al perder su trabajo en una pizzería como consecuencia de la pandemia.

Añade que poco a poco, con el apoyo de su mamá, Trinidad, le “echó muchas ganas”, y apoyándose de unas muletas, las cuales dejó hoy a un lado al recibir la prótesis, seguía con su vida, en la medida de sus posibilidades.

“Será cuestión de ir adaptándose, por lo pronto habrá que ayudarse con el bastón. Ahora podré volver hacer muchas cosas que dejé”, expresó.

De igual manera quiere enviar un mensaje aquellas personas que como él han perdido un miembro, a no caer en la depresión, sino ser positivos y perseverantes.

A su vez el ingeniero José Carlos Guerrero manifestó que actualmente llevan al cabo un proyecto de ortopedia, que buscan llevarlo hasta en el país a otro nivel con las prótesis de pierna y mano.

“En el caso de mano ya llevamos la parte biónica desarrollada. Tenemos un prototipo en León, Guanajuato, y vamos a entregar uno en Querétaro, que cuenta con lo último en tecnología, pues incluye un sistema operativo Window, WiFi, y soporte técnico en línea, que lo convierte en la segunda prótesis en el planeta en hacerlo”, añadió.

También pretenden hacer un área de geoplastia para lo cual se necesita un patrocinador para las  donaciones.

Según explicó lo que hace es un implante de partes de la cara, como ojo, cara, nariz, párpado y se tiene que trabajar a la par con un cirujano para que él realice los implantes.

“No es una donación por donar, y es por eso que lo que hacen es investigar a la persona que recibirá una prótesis. Se ve su entorno, historia de vida, es decir, comprobar que la donación será de utilidad”, agregó.

“Desgraciadamente cuando los entornos están mal, hay que sacarlo de ahí, para que el paciente mejore su calidad de vida”, abundó.

El apoyo que se logró con la entrega de la prótesis continuará con la rehabilitación de Pedro Pablo así como la atención médica que requiere por complicaciones derivadas de la misma diabetes y que recibirá en la clínica Cruz Blanca Leonística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *