Ayuntamiento BJ retira sargazo en playas de Cancún, con maquinaria pesada y arrasan arenales y tortugas

CANCÚN, 21 DE MAYO.- En plena crisis por el recale masivo de sargazo en toda la línea de costa de Quintana Roo, la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Araceli Domínguez denunció que el lunes por la mañana el municipio de Benito Juárez, Cancún, ingresó maquinaria pesada a Playa Gaviota Azul, incumpliendo las reglas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para el retiro de las macroalgas.
Después de acudir a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado para exigir su intervención, la activista explicó que estas acciones están generando pérdida completa de arena por la compactación del terreno y afectación a la anidación de las tortugas marinas.

“Exigimos al Ayuntamiento de Benito Juárez que sea congruente con el cuidado del medio ambiente y los acuerdos que se han hecho para manejo de sargazo, en especial con el compromiso que tiene en el cuidado y protección de las tortugas marinas”, manifestó.
Los lineamientos para el retiro del sargazo, que se establecieron en 2015 a petición del Gobierno de Quintana Roo, son aplicables para autoridades y concesionarios de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) e incluyen recomendaciones de los grupos tortugueros del Caribe, por ejemplo, que los trabajos se realicen en horarios de siete de la mañana a siete de la noche sin tocar la zona de anidación y desove de las tortugas marinas.
Araceli Domínguez responsabilizó de esta situación a trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos del municipio de Benito Juárez, quienes realizan estas tareas sin supervisión de la Semarnat ni la Profepa, que “brillan por su ausencia en este y otros temas”. Con maquinaria pesada se retiró sargazo de la Playa Gaviota Azul, en Cancún, Quintana Roo.

mil 100 trabajadores

El operativo especial que implementaron en playas de Cancún el fin de semana las autoridades municipales permitió retirar unas 42 toneladas de sargazo, informó la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
De acuerdo con un reporte, entre 55 y 60 metros cúbicos de sargazo se recolectaron durante la jornada de limpieza de playas “Todos contra el sargazo”, que se realizó el sábado y en el que participaron más de mil 100 trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez.

Se indicó que las playas Del Niño, Gaviota Azul, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral, mostraron mayor presencia de sargazo acumulado en la playas, mientras que las que reportan más llegada y en camino de recibir son Ballenas, Coral y Marlín. Fuente Excélsior. Foto: Alonso Cupul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *