CAMPEA LA CORRUPCIÓN EN ASUR: ACUSAN TRANSPORTISTAS TURISTICOS QUE LES COBRAN POR SEMANA MÁS DE 7 MILLONES DE PESOS

Los transportistas a traves de la AMTRANSTUR han denunciado ante diversas instancias, como la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la que acusan de estar coludida con concesionaria del aeropuerto Internacional de Cancún

CANCÚN, Q. ROO, a 8 de mayo, 2019.- La Asociación Mexicana de Transportación Turística AC (AMTRANSTUR) asegura que se les cobra el “derecho de piso” de 26 pesos por cada vez que ingresan a los andenes a recibir o dejar pasajeros en la terminal aérea de Cancún –que a la semana suman más de 7 millones de pesos-, que no les ofrecen servicios básicos mínimos como un sanitario y afirma que personal directivo de Asur tolera la presencia de “transporte pirata”.

El dirigente Roberto Rafael Rubio Sánchez, explicó que a partir de que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ganó la licitación para operar nueve terminales en sureste del país comenzó a aplicar el cobro por el derecho de piso, que inicialmente pretendía cobrar 400 pesos pero que acordaron luego que sería de 26 pesos.

Consideró injusto que por cada ocasión les cobren dicha cantidad –realiza diario de 10 a 15 entradas y salidas-, porque a cambio la concesionaria no les ofrece un espacio o siquiera sanitarios y la mayoría realizan sus necesidades fisiológicas en las áreas verdes que están cercanas.

La ley de Aeropuertos y Autotransporte federal en su artículo 49, señaló que no establece ningún cobro de este tipo: “Los permisos para prestar los servicios de autotransporte turístico autorizan a sus titulares para el ascenso y descenso de turistas en puertos marítimos, aeropuertos y terminales terrestres, en servicios previamente contratados”.

También señaló que el personal directivo no está facultado para pedir las órdenes de servicio para poder recibir o dejar a turistas en la terminal aérea mientras que permiten, a cambio del pago del derecho de piso, que entren “transportadoras piratas” para llevarse a turistas sin que exista ninguna orden de por medio.

Por lo que ha presentado desde el año anterior alrededor de cinco quejas ante la Dirección General de Aeronáutica Civil, que acusó de estar coludida con Asur porque ninguna ha procedido a la fecha.

Señaló específicamente al gerente de Operaciones de Asur, José Francisco Arredondo por cobrar “derecho de piso” al igual que a Marcela Yarena, coordinadora de Estacionamientos del aeropuerto, así como de fomentar diversas acciones irregulares en perjuicio de los transportistas, como tolerar a los “piratas” sin que hasta ahora esta problemática sea corregida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *