ASUR ampliará al doble T4, antes de edificar T5 en Aeropuerto de Cancún

  • Queda en “reserva” la terminal 1, actualmente en desuso por el cambio de Magnicharter y VivaAerobus a la T2

CANCÚN, Q. ROO 8 AGOSTO 2018.- La construcción de la Terminal 5 del Aeropuerto Internacional de Cancun (AIC) es un hecho, pero no es seguro que arranque en el presente lustro del Plan Maestro de Desarrollo 2019-2023. Antes de iniciar las obras, se ampliará la Terminal 4, incluso al doble de su capacidad actual, aseguró a NITU.mx el director del AIC Carlos Trueba Coll en exclusiva.
El Plan Maestro de Desarrollo de Aeropuertos del Sureste (ASUR), habla de una inversión en el lustro de más de cinco mil millones de pesos y si bien es cierto que la Terminal 5 está en el papel del Plan Maestro de Desarrollo, primero se consolidarán algunas áreas de las actuales terminales, pero sobre todo la ampliación hasta en dos etapas de la T4, que actualmente tiene la capacidad de movilizar hasta nueve millones de pasajeros al año. (ASUR iniciaría a fin de año construcción de T5 en aeropuerto de Cancún).
Las dos etapas de ampliación de la T4 podrían aumentar la capacidad de movilización de hasta los 18 a 20 millones de pasajeros al año, así como la modificación y mejora de la zona de recepcion de pasajeros locales, “que nos han hecho llegar sus quejas y sugerencias”, en este caso, dijo Trueba, incluso serán antes de las ampliaciones formales. El tráfico de pasajeros “locales” esta cercano a tres por ciento, “pero no por ello se van a descuidar sus necesidades”.
Dentro del programa de ampliación y mejoramiento, también se incluyen las terminales 2 y 3 en la llegada internacional, además, en su caso obras de infraestructura, para mejorar la seguridad aeroportuaria y la seguridad operacional además de mediadas de medio ambiente.
En cuanto a la Terminal 1, actualmente en desuso una vez que VivaAerobus y Magnicharters fueron reubicados a Terminal 2, Trueba dijo que se mantendrá operativa en caso de necesitarla, “digamos que queda como capacidad de reserva”.
En otros temas, la construcción del hotel contemplado en el Plan Maestro del Aeropuerto, dijo que aunque se tiene el sitio, el perfil del proyecto e incluso la Manifestación de Impacto Ambiental, por ahora, por lo menos no a corto plazo, no está en planes de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *