ANUNCIA MARYBEL VILLEGAS LA CREACIÓN DE UN GRUPO ESPECIAL PARA MANEJAR UN FIDEICOMISO DE 600 MDP PARA COMBATIR EL SARGAZO EN Q. ROO

CANCÚN, Q. ROO 4 mayo, 2019.- El gobierno federal creará un grupo de trabajo que manejará un fideicomiso de 600 millones de pesos para la lucha contra el sargazo, informó la senadora de Morena, Marybel Villegas Canché.

En conferencia de prensa, celebrada en Cancún, la legisladora detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador designó que este grupo será liderado por el secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, y tendrá la colaboración del gobierno estatal y de los 11 municipios de Quintana Roo.

“Es una de las prioridades del presidente el tema del sargazo, porque sabe lo que significa en materia turística para el estado de Quintana Roo, que es una problemática que estamos enfrentando de manera urgente y será la Cancillería la que va a encabezar los trabajos, porque prácticamente 19 países del Caribe tienen esta afectación”, expresó.

El grupo de trabajo será asesorado por un consejo técnico, científico y académico, que analizará los proyectos que serán financiados por los 600 millones de pesos que tendrá este grupo de trabajo, agregó.

Sobre esos recursos, indicó que se dijo que serán reunidos por los tres niveles de gobierno y los empresarios del turismo, como hoteleros.

“El grupo de trabajo verá por el manejo transparente de los recursos proporcionados por los tres niveles de gobierno para tratar de manera emergente la problemática para hacer más eficiente la respuesta ante esta contingencia”, dijo.

La senadora de la bancada de Morena descartó la petición del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de declarar emergencia nacional la llegada masiva de sargazo a Quintana Roo para acceder a los recursos del Fonden, debido a que este trámite sería tardado y se necesita contar con recursos de manera más rápida.

“Tardaría unos seis meses recibir esos recursos, por lo que ya se ha dialogado con el titular de la Secretaria de Hacienda (Carlos Urzúa), para ver como pueden liberar recursos para atender y resolver esta emergencia”, insistió lalegisladora.

Marybel Villegas informó que ya se envió un oficio para que la Cancillería comience las gestiones para conformar este grupo de trabajo.

“Se espera que la próxima semana se convoque al gobierno del estado, de los municipios, hoteleros y especialistas para que hagan el consejo técnico”, aseveró.

Actualmente hay 15 satélites monitoreando tres posiciones geoestacionales; este monitoreo se da con 72 horas de antelación a que llegue el alga a las costas de Quintana Roo; cada tres horas se actualiza este monitoreo; lo que se pretende es crear un fideicomiso de más de 600 millones de pesos”, dijo la legisladora morenista.

Se trata de grupo colegiado y multidisciplinario, y sus decisiones serán avaladas por un consejo técnico científico académico designado por Relaciones Exteriores.

“Por el tamaño de los litorales de Quintana Roo ninguna empresa puede encargarse sola de este trabajo; lo que se pretende es que sean varias empresas, algunas de las que han trabajado en otros países; ya no estamos para improvisar y a diferencia del otro régimen no se permitirán actos de corrupción”, dijo Marybel.

Esta propuesta del grupo para atender el tema el sargazo, explicó la senadora, se da porque es una de las prioridades para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues sabe lo que significa el sargazo en Quintana Roo, un estado que vive del turismo.

En cuanto a los recursos, propone que los municipios pudieran destinar parte del derecho de saneamiento, y el gobierno estatal y el federal deberán también ver cómo aportar. Y dice que el manejo del dinero será transparente.

SECTUR, MARINA, SEMARNAT, INVOLUCRADAS

En cuanto a los integrantes, estableció que serían la Secretaría de Relaciones Exteriores a nivel federal, aunque de los demás niveles de gobierno no habló de dependencias o funcionarios en específico.

Dijo que también se planea involucrar a empresarios y prestadores de servicios, así como académicos.

Indicó también que a los esfuerzos se sumarán otras instancias como Semarnat o Sectur, y también la Marina.

Se le cuestionó sobre por qué sería SRE quien encabece los esfuerzos, y dijo que así lo estableció el presidente. Y que es porque se va a trabajar con varios países.

Respecto a las empresas que deseen participar, deben tener infraestructura propia y experiencia en el tema del sargazo.

En el tema de la declaratoria de emergencia opinó que sería contraproducente porque afectaría turísticamente ya demás habría que esperar cinco o seis meses por los recursos y por la emergencia no podemos darnos el lujo de esperar tanto tiempo.

También se le preguntó sobre estas diversas reuniones y declaraciones que han salido a dar políticos y funcionarios de varios partidos y sobre cuándo en realidad van a comenzar los trabajos y cuándo llegará la primera partida de recursos.

La senadora reconoció que sí ha habido excesos de reuniones y declaraciones y confía en que la próxima semana empezarán las reuniones de este grupo multidisciplinario.

(Con información de Noticaribe y la Opinión de Q, Roo)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *