4 DE ENERO, DÍA DEL PERIODISTA EN MÉXICO: 139 ASESINADOS Y 22 DESAPARECIDOS EN LOS RECIENTES 15 AÑOS

Este 4 de enero se celebrará en México el Día del Periodista, conmemorando una labor social fundamental en el mundo. Sin embargo, profesionistas de la información viven bajo el ataque constante. En los últimos 15 años se han registrado 139 homicidios y 22 desapariciones de periodistas nacionales.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero, 2020.- El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México. Esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del literato y periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México.

Hoy se celebra el Día del Periodista, una fecha importante para hacer mención a una labor que se dedica a informar y que ha logrado evolucionar junto con la llegada de la tecnología.

Esta fecha se festeja en honor a Manuel Caballero, periodista y escritor nacido en Tequila, Jalisco, que revolucionó el gremio periodístico en el país en la época del porfiriato, considerado el padre del arte de informar, murió un 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México.

Caballero estudió Derecho en Guadalajara pero no terminó la carrera y comenzó a trabajar como redactor en los diarios El Siglo Diez y Nueve, El Monitor Republicano, El Federalista y La Época, para luego fundar y dirigir periódicos como El Noticioso o La Gaceta Electoral.

Los informes que publica la Campaña Emblema de Prensa, una organización no gubernamental con estatuto consultivo en la ONU, siguen ubicando a nuestro país como el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, con todo y que ahora existe una dichosa ley de protección a periodistas.

“Es inquietante la situación, no solo en México, sino en América Latina”, dice la Campaña Emblema de Prensa al asegurar que muchos periodistas han perdido la vida y muchos medios de comunicación han recibido amenazas y hasta se han concretado ataques directos en sus instalaciones.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un amparo de revisión en una sesión de marzo de 2017, estableció que cualquier definición de periodista debe partir del contexto de seguridad que enfrentan los comunicadores en el ejercicio de su actividad.

Además, debe permitir el acceso a los mecanismos de protección que ofrecen los distintos ordenamientos jurídicos a quienes ejercen su derecho a la libertad de expresión a través del periodismo.

Ante ello, el organismo consideró patentar la necesidad de una definición que abarque los distintos y cambiantes modos con los que se ejerce el periodismo. Con información de Dinero en Imagen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *